Vivir

evento Celebrado en la Universidad de Costa Rica

RobotiFest sorprende con arte robótico y espacial

Actualizado el 15 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Unos 30 proyectos compitieron en el certamen, que se realiza por tercera vez

Concurso premiará con pasantías, capital semilla y seguimiento a las iniciativas

Vivir

RobotiFest sorprende con arte robótico y espacial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrés Mora, doctor en Robótica, ayudó a lanzar desde una grúa del Cuerpo de Bomberos, los robots que participaron en el reto aeroespacial. Mientras que en la categoría general del concurso, Mariela Sánchez y Mariana Rodríguez mostraron ropa con componentes robóticos. | FABIÁN HERNÁNDEZ

Robots aeroespaciales para el desarrollo sostenible, como ayudantes en la vida cotidiana y hasta como piezas de arte robótico, fueron algunas de las innovaciones mostradas por los concursantes del certamen Robotifest 2014, realizado ayer en el sede central de la Universidad de Costa Rica.

En la tercera edición del evento, la cantidad de proyectos creció con respecto al año anterior. En 2013, 15 iniciativas concursaron, mientras que en esta oportunidad se inscribieron 40 propuestas y se presentaron 30, según Eldon Caldwell, director de la Escuela de Ingeniería Industrial y coordinador general del RobotiFest 2014.

Los concursantes demostraron que las propuestas de robótica pueden ser útiles en campos nuevos e insospechados, como el baile.

El equipo AcelerArte, integrado por los jóvenes Mariela Sánchez, Mariana Rodríguez y Luis Ángel Cubero, exhibió un atuendo especial confeccionado para bailarines de todo tipo.

“Consiste en un traje que mide las aceleraciones corporales de los bailarines. Es decir, reacciona a los movimientos que hace la persona”, explicó Sánchez.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

En este caso particular, los muchachos utilizaron luces LED, que se activan con diferentes colores, según las acciones del ejecutante, entre ellas virajes, giros de la cadera o movimientos con los brazos.

Los muchachos universitarios decidieron fusionar su pasión por el baile con la de la robótica en este proyecto. Para lograrlo, afrontaron algunos obstáculos y aprender de la prueba y también del error.

“El traje se puede lavar. Sin embargo, en el proceso enfrentamos inconvenientes. Cosimos sobre la parte superior del traje y las conexiones eléctricas hacían contacto con la piel, tuvimos pequeños ‘corrientazos’”, contó Sánchez.

En el espacio. Una de las categorías más llamativas fue el reto aeroespacial, en el que los participantes deberían simular un proceso de exploración en otro planeta.

Este se componía de dos fases. La primera, sobrevivir a una caída, pues el robot fue lanzado desde la grúa del Cuerpo de Bomberos en la plaza de deportes contigua a la Facultad de Derecho. La segunda consistiría en desplazarse hacia un punto geográfico definido por coordenadas de geolocalización.

Francisco Miralles, estudiante de Ingeniería Mecánica, fue uno de los universitarios que se atrevió a participar en esta categoría.

“Era un reto muy interesante, tenía muchas cosas en las que podía aplicar lo que sabía y aprender de lo que estaba haciendo”, comentó Miralles.

Los ganadores de esta categoría tendrán la oportunidad de concursar en el certamen mundial de robótica espacial Arliss , que se realizará entre el 8 y 11 de setiembre, en Nevada, EE. UU.

Esto los convertiría en el único equipo latinoamericano en la competencia, explicó Eldon Caldwell.

Mientras que los concursantes de la categoría general se disputaron un viaje al Johnson Space Center y una pasantía en Ad Astra Rocket, en Houston, Texas.

“Todos los proyectos inscritos en el Robotifest participaron por la posibilidad de un proceso de seguimiento, capital semilla y plataforma de desarrollo de emprendedores, para que su idea pueda germinar o llevarse adelante; eso es de mucha satisfacción para nosotros”, concluyó Caldwell.

Por su parte, Roberto Salom, vicerrector de Acción Social de la UCR, aseguró que estos concursos son una forma de “crear una plataforma para el desarrollo tecnológico del país. Con esto se desarrolla la Universidad, los estudiantes y la comunidad”.

  • Comparta este artículo
Vivir

RobotiFest sorprende con arte robótico y espacial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota