Vivir

Agencia Espacial Europea teme por su misión

Robot Philae envía 1.ª foto desde cometa

Actualizado el 14 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Sonda rebotó en el cuerpo celeste y quedó atrapada en desnivel con poca luz

Vivir

Robot Philae envía 1.ª foto desde cometa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
No todo salió como se esperaba. El robot cayó lejos del lugar previsto. El sistema de anclaje, consistente en dos arpones fijados en las patas, al parecer, no funcionó. | ESA PARA LN

BERLÍN. AP El robot Philae transmitió la primera de sus imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, donde se posó ayer.

Se trata de una fotografía que muestra una superficie rocosa y una de las tres patas del módulo europeo.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), las imágenes confirman una mala noticia: que el aparato se depositó en la sombra de un acantilado sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Esto podría representar un problema potencial para que sus paneles solares puedan tomar energía del astro rey y podría dar al traste con la misión.

“Philae está estable pese a que no se ancló adecuadamente al terreno”, dijo el científico Jean-Pierre Bibring.

Al parecer, el robot está parado sobre dos de sus tres patas, aunque su instrumental científico opera normalmente.

El módulo logró un hito sin precedentes el miércoles, cuando aterrizó, por primera vez, en la historia sobre un cometa, tras recorrer 6.400 millones de kilómetros por el espacio, durante una década, a bordo de su nave nodriza Rosetta. El cometa atraviesa el espacio a 66.000 kilómetros por hora, a unos 500 millones de kilómetros de la Tierra.

Las baterías de Philae tienen una duración de unas 64 horas y los paneles solares podrían extender su alcance por una hora diaria.

Los controladores en la Tierra tratarán de ajustar el módulo, para ver si puede desplegar sus paneles solares, a fin de recibir la luz solar y recargar las baterías, dijo Bibring a la prensa.

“Estamos justo en la sombra de un acantilado. Estamos permanentemente en la sombra y ese es parte del problema. Trataremos de orientar mejor los paneles solares. Pero muchos de los demás instrumentos, ya han adquirido lo que deseaban”, agregó.

El júbilo de los científicos se vio ligeramente empañado porque los ganchos diseñados para que la sonda se anclase a la superficie no se desplegaron, haciéndolo rebotar, en dos ocasiones, antes de descansar sobre el cuerpo del cometa, también llamado núcleo.

“Philae está estable, se encuentra sobre el núcleo y produce datos” , aclaró Gerhard Schwehm, científico de la misión Rosetta a The Associated Press.

Los científicos siguen analizando los efectos que tuvieron los dos golpes en la aeronave.

La comunicación con el módulo es lenta, ya que a la señal tarda más de 28 minutos en llegar a la Tierra desde Rosetta, que sigue acompañando al cometa. La agencia europea estará informando sobre su estado.

  • Comparta este artículo
Vivir

Robot Philae envía 1.ª foto desde cometa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota