Roban cuatro piedras grabadas antiguas en sitio arqueológico de California

Últimas noticias


        
        
      Estas piedras cuentan con inscripciones realizadas por cazadorea hace 3.500  años y fueron vandalizadas | US BUREAU OF LAND MANAGEMENT(BLM)/AFP
Estas piedras cuentan con inscripciones realizadas por cazadorea hace 3.500 años y fueron vandalizadas | US BUREAU OF LAND MANAGEMENT(BLM)/AFP ampliar

Los Ángeles, California (AFP). Un grupo de vándalos robó al menos cuatro grandes piedras antiguas con grabados (petroglifos), de un valioso sitio arqueológico en California

Al parecer, los delincuentes utilizaron sierras especiales para cortar cemento y extraer, en cuestión de horas, los petroglifos grabados por antiguos cazadores hace 3.500 años y los cuales sobrevivieron a vientos, inundaciones y terremotos durante todo ese tiempo.

Un quinto bloque de piedra sufrió cortes profundos mientras que un sexto fue extraído pero se rompió y quedó abandonado cerca de un estacionamiento en el desierto de Eastern Sierra. Decenas de otras piedras grabadas fueron dañadas con golpes de martillos.

“Las personas que hicieron esto no eran cirujanos, sino que rompieron y se llevaron las piezas", declaró al periódico Los Ángeles Times Greg Haverstock, arqueólogo de la US Bureau of Land Management (Oficina estadounidense de control de tierras).

Según Haverstoxk, este es el peor acto de vandalismo ocurrido en los 750.000 acres de terreno público administrado por su oficina en Bishop, al este de California.

Las piezas robadas se encontraban a cutro metros y medio de altura y se requirieron escaleras y generadores eléctricos para el uso de las sierras.Las esculturas tenían inscritos círculos, serpientes, ciervos, así como cazadores con arcos y flechas.

Las piezas fueron extraídas de un lugar conocido como “Volcanic Tablelands” , 600 kilómetros al este de San Francisco, y uno de los terrenos considerados sagrados por la tribu india estadounidense Paiute-Shoshone.

“Fue la llamada más difícil que he tenido que hacer”, afirmó Bernardette Lovato, la autoridadáque informó a los líderes de la tribu del robo descubierto por visitantes el pasado 31 de octubre.

“Su cultura y creencias espirituales han sido horriblemente violadas. Haremos todo lo posible para devolver las piezas”, agregó

El arqueólogo David Whitley, que colaboró para que el lugar se convirtiera en un sitio histórico en el registro nacional, afirmó que el robo expone la vulnerabilidad de estos tesoros y la dificultad de gestionarlos.

“¿Los mantenemos en secreto con la esperanza de que no los vandalicen? ¿O los abrimos al público?”, se preguntó.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Roban cuatro piedras grabadas antiguas en sitio arqueológico de California