Vivir

Justas se realizaron esta semana en Rusia

Ramonense Marlon Varela Suárez ganó bronce en Olimpiada Mundial de Química

Actualizado el 24 de julio de 2013 a las 12:00 am

Marlon Varela obtuvo galardón en cita con delegados de 77 naciones

Cuatro estudiantes que representaron al país en competencia regresan a casa hoy

Vivir

Ramonense Marlon Varela Suárez ganó bronce en Olimpiada Mundial de Química

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marlon Varela Suárez, estudiante de quinto año del Colegio Científico de San Ramón, ganó ayer medalla de bronce en la Olimpiada Mundial de Química.

Marlon Varela ganó  bronce en la Olimpiada de Química en Rusia. Jam Paniagua pone a prueba un robot que hizo en el Campamento Nacional Juvenil de Ciencias 2013.  | FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE ROBERTO VEGA Y DE NATIONAL YOUTH SCIENCE CAMP.
ampliar
Marlon Varela ganó bronce en la Olimpiada de Química en Rusia. Jam Paniagua pone a prueba un robot que hizo en el Campamento Nacional Juvenil de Ciencias 2013. | FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE ROBERTO VEGA Y DE NATIONAL YOUTH SCIENCE CAMP.

En estas justas, efectuadas en Moscú, Rusia, cuatro jóvenes costarricenses se midieron con los mejores en esta rama de las ciencias en otros 76 países.

Según explicó José Roberto Vega Baudrit, profesor mentor de los muchachos, estas confrontaciones científicas consistieron en varias pruebas en que se probaban los conocimientos teóricos y de laboratorio de los muchachos.

Este año, estudiantes y profesores coincidieron en que el nivel de dificultad era mayor.

“Ese examen estaba para matar a cualquiera, al punto de que países que tienen una larga tradición de medallas se fueron sin ellas. En cambio, nosotros tenemos un gran logro, uno de nuestros muchachos consiguió bronce”, manifestó Vega a La Nación vía telefónica desde Moscú..

“Marlon es un muchacho brillante, muy estudioso e hizo una gran labor”, añadió el especialista del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat).

Cosecha de triunfos nacionales. Esta es la cuarta vez que Costa Rica participa de una Olimpiada Mundial de Química.

Anteriormente, delegaciones nacionales han alcanzado medallas de oro y plata en justas centroamericanas y latinoamericanas.

Sin embargo, el nivel de exigencia de una olimpiada mundial es mucho mayor pues hay más dificultad en las pruebas y los jóvenes deben medirse ante más concursantes de más países.

Vega se muestra satisfecho pues se igualó el desempeño de países con una mayor tradición y experiencia en este tipo de justas.

Para este profesor mentor, el resultado es un aliciente para muchos otros jóvenes y profesores que ya se preparan para los procesos de estas olimpiadas de ciencias.

“Esto nos da más ánimo para seguir trabajando. En Costa Rica hay mucho talento”, concluyó el profesor Vega.

Los jóvenes costarricenses regresarán al país hoy en horas de la noche, confirmó el educador.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ramonense Marlon Varela Suárez ganó bronce en Olimpiada Mundial de Química

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota