Vivir

Entrevista

Rafael Höhr: ‘Somos niños en este nuevo entorno digital’

Actualizado el 21 de octubre de 2013 a las 12:00 am

El infografista Rafael Höhr tiene claro que en este nuevo ecosistema de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, aún no se ha llegado a la adolescencia, por lo que asegura que es lógico cometer errores. El experto conversó con La Nación sobre las características más innovadoras de las aplicaciones para tabletas.

Rafael Höhr editor Gráfico compañía Prodigioso volcán

Vivir

Rafael Höhr: ‘Somos niños en este nuevo entorno digital’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
TAB INNOVATION PARA LN

Un concurso llamado TAB Innovation convocó a desarrolladores de todo el mundo a crear aplicaciones novedosas y en español para tabletas móviles.

Algunos ticos respondieron a este llamado y hasta uno de ellos se convirtió en finalista del certamen , donde españoles y latinoamericanos midieron su talento.

Rafael Höhr, editor gráfico e infografista, es jurado en el concurso que se define el próximo 22 de octubre. Desde España, el experto contó a La Nación qué elementos tienen más peso en la creación de apps innovadoras.

Hoy en día, ¿con cuáles novedades sorprenden los desarrolladores de apps para tabletas?

Los más innovadores son aquellos que usan el soporte no como “cajas estancas” de contenido, sino como instrumentos de comunicación bidireccionales y grupales. Quienes usan las posibilidades técnicas e interactúan con el entorno, crean contenidos entretenidos, útiles y enriquecedores.

¿Qué se debe tomar en cuenta al concebir apps para tableta?

En principio, al usuario o la imagen que tenemos de él. En segundo lugar, cómo puede el soporte móvil constituirse en un valor añadido a nuestro mensaje e intención.

“Y en tercer lugar, y no por ello menos importante, diseñar, entendiendo diseño como la adecuación del mensaje al soporte, haciendo accesible el contenido a través del dispositivo, emocionando y haciendo partícipe al usuario”.

¿Conviene diseñar apps para todos los tipos de dispositivos?

Diseñar en exclusiva entendido como adecuación al soporte debe ser una prioridad. Nadie hace radio en TV ni TV en prensa.

“El usuario de tabletas se autoeduca, evoluciona y aumenta su nivel de exigencia. Un producto que no está a su altura como usuario, no le interesará o lo cansará”.

”La matriz del desarrollo digital en la actualidad es la web; así que es conveniente que lo que ya tenemos sea accesible desde todo tipo de dispositivo (...). Conviene ser coherentes con nuestro contenido/producto y su público objetivo.

”La realidad es que este público cambia a lo largo del día en sus hábitos de consumo y forma de consumir (dispositivos). Hay que prepararse y estar disponibles en todos sus momentos y situaciones”. ¿Qué contenidos suelen enganchar más a usuarios de tabletas?

PUBLICIDAD

Todo aquello que hace uso de una manera coherente de las características propias y diferenciadoras del dispositivo. Es decir, aquellas piezas que rompen el ritmo de lectura a modo de momentos cumbres de una sinfonía. Haciendo partícipes a los usuarios de la publicación, sin pedirles un sobreesfuerzo. Diseñadas en armonía con la publicación o app ya que demasiado ruido o un exceso de interactividad, puede llevarnos al efecto contrario.

”Todo elemento del mensaje textual y audiovisual unidireccional, justificará parte del tiempo empleado por el usuario en acceder a los contenidos en el dispositivo móvil, satisfaciendo su curiosidad o no, pero no lo enganchará.

” Sin embargo, sí quedará grabada en su memoria la acción inusual, divertida y cooperativa. Y la recordará”.

¿Qué errores frecuentes cometen los desarrolladores de apps para tabletas?

Es magnífico cometer errores. Cometemos errores infantiles porque eso es lo que somos en este nuevo entorno digital: niños. Todavía no hemos llegado a la “adolescencia” en la edición de tabletas. Y mucho menos los proveedores de software . Dispositivo, software , contenido y usuario están en una constante evolución. ¿Quién no cometería errores?

”Desde el punto de vista de la edición de noticias, los dos principales son pensar que conocemos al usuario, que este no cambia sus hábitos a lo largo del día y no medir el esfuerzo solicitado al usuario-lector para disfrutar de los contenidos, partiendo de la base de que estamos publicando unos contenidos interesantes”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Rafael Höhr: ‘Somos niños en este nuevo entorno digital’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota