Vivir

Primera misión china para explorar la Luna despegó con éxito este domingo

Actualizado el 01 de diciembre de 2013 a las 04:29 pm

Si la misión tiene éxito, China se convertirá en el tercer país del mundo, por detrás de EE.UU. y la antigua Unión Soviética, que habrá hecho aterrizar un artefacto en la superficie lunar

Vivir

Primera misión china para explorar la Luna despegó con éxito este domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Amplíe esta foto para ver la secuencia de cómo la sonda lunar china Chang E 3 despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xinchang, en el centro de China (AFP)

Pekín

La sonda lunar china Chang E 3, la primera de ese país, despegó este domingo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xinchang, en el centro de China.

La sonda, que incluye el primer robot de exploración lunar chino, al que se ha llamado Yutu o Conejo de Jade, está impulsada por el cohete Larga Marcha 3B. Tendrá como misión aterrizar en la superficie del satélite y explorarla.

Si la misión tiene éxito, China se convertirá en el tercer país del mundo, por detrás de EE.UU. y la antigua Unión Soviética, que habrá hecho aterrizar un artefacto en la superficie lunar.

La sonda alcanzará la superficie selenita a mediados de diciembre si todo sale según lo planeado.

Está previsto que la sonda descienda sobre el cráter conocido como Bahía de los Arcoiris Lunar, una zona elegida especialmente por sus condiciones llanas y que recorrerá Yutu.

Durante su misión, instalará un telescopio en la Luna por primera vez en la historia, observará la plasmasfera  (gas ionizado que circunda la Tierra) y examinará mediante radar la superficie del satélite.

La misión comenzada este domingo representa la segunda fase del programa lunar chino, que prevé el aterrizaje y exploración de la superficie selenita.

Los planes de China incluyen el envío de una cuarta sonda en 2015 y otra en 2017, que completará la tercera fase del programa, lograr el regreso a la Tierra.

Más tarde, en una fecha aún no fijada, la República Popular planea enviar misiones tripuladas a la superficie selenita.

Este proyecto lunar forma parte de un ambicioso programa espacial chino, que contempla explorar otros cuerpos espaciales más distantes, como Marte.

  • Comparta este artículo
Vivir

Primera misión china para explorar la Luna despegó con éxito este domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota