Vivir

Premio Príncipe de Asturias recompensa la cooperación científica internacional

Actualizado el 12 de junio de 2013 a las 12:00 am

Reconocimiento para la sociedad científica Max Planck

Vivir

Premio Príncipe de Asturias recompensa la cooperación científica internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Premio Príncipe de Asturias recompensa la cooperación científica internacional - 1
ampliar
Premio Príncipe de Asturias recompensa la cooperación científica internacional - 1

Madrid (AFP). La sociedad científica Max Planck , fundada en 1948 y formada por una red de 80 institutos en Europa y América, con proyectos que van de la investigación climática a las misiones espaciales, fue galardonada este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

El jurado del premio valoró “el planteamiento interdisciplinar y la estrecha cooperación entre centros de investigación y universidades de todo el mundo con los que trabaja la red Max Planck, generando equipos de jóvenes científicos altamente cualificados y comprometidos con las áreas de investigación más punteras que se desarrollan en el mundo”.

“La Sociedad Max Planck abarca múltiples disciplinas en ámbitos como las ciencias físicas, químicas, biológicas o de la Tierra, entre otras, así como proyectos relacionados con la investigación climática y las misiones espaciales internacionales", subrayó el jurado.

Los centros que la forman investigan asimismo en ciencias sociales y humanidades, como el Instituto de Historia del Arte de Florencia o el Instituto Max Planck de Psicolingüística en Holanda.

Fundada en 1948 en la ciudad alemana de Göttingen, esta red es la continuadora de la Sociedad Káiser Guillermo para el Avance de la Ciencia , que había iniciado su labor en 1911, recordó la Fundación Príncipe de Asturias, que concede estos premios.

Con sede en Múnich y bautizada en honor del científico alemán que inició la mecánica cuántica, la Sociedad Max Planck, presidida por el biólogo celular Peter Gruss, emplea a más de 17.000 personas, entre ellas 5.300 científicos, de los cuales el 36,9% son extranjeros.

A estos se suman 4.000 investigadores jóvenes y visitantes de todo el mundo, señaló la Fundación.

Este premio llega en un momento en que la investigación científica en España sufre los efectos de las políticas de austeridad y numerosos científicos jóvenes se ven obligados a emigrar en busca de perspectivas profesionales.

“Estoy extremadamente honrado y feliz de aceptar en nombre de la Sociedad Max Planck este prestigioso premio que reconoce nuestro trabajo y nuestro esfuerzo para hacer avanzar la ciencia en todo el mundo”, afirmó Gruss.

Un total de 17 investigadores de la Sociedad Max Planck han obtenido el Premio Nobel a lo largo de la historia, sumándose a los 15 científicos de la Sociedad Káiser Guillermo reconocidos con este galardón.

PUBLICIDAD

En la pasada edición, el premio de Cooperación Internacional había recaído en la organización internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La Fundación Príncipe de Asturias premia cada año desde 1981 a ocho personas o instituciones en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y la técnica y las letras.

El de la Sociedad Max Planck es el sexto galardón concedido en esta 33ª edición, después de que la semana pasada el escritor Antonio Muñoz Molina recibiese el premio de las Letras por el compromiso de su obra literaria.

Anteriormente, los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) habían sido reconocidos por el descubrimiento del bosón de Higgs.

También fueron premiados este año la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz -conocida por sus retratos de grandes figuras del arte y la política-, la socióloga holandesa Saskia Sassen -creadora del concepto de 'ciudad global'- y el cineasta austriaco Michael Haneke, autor de películas como 'Funny Games' (1997), 'La cinta blanca' (2009) y 'Amor' (2012).

Dotados con$ 65.000 y una escultura creada por Joan Miró, los premios serán entregados en otoño por el príncipe Felipe en una ceremonia en la ciudad asturiana de Oviedo, sede de la Fundación que lleva su nombre.

  • Comparta este artículo
Vivir

Premio Príncipe de Asturias recompensa la cooperación científica internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota