Vivir

Proyecto comenzará a funcionar en noviembre

Policía de Tránsito se alía con Waze para combatir presas

Actualizado el 03 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Ambas entidades harán intercambio de datos para mejorar circulación en vías

Vivir

Policía de Tránsito se alía con Waze para combatir presas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Arreglos en la vía que le impiden llegar a tiempo a su trabajo o eventos deportivos que vuelven el flujo vehicular mucho más lento, son solo algunos de los inconvenientes que usted se puede topar en carretera mientras está al volante.

Para evitarle presas y otros contratiempos, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Waze (aplicación de Google que informa sobre rutas óptimas para circular) acordaron intercambiar información a través del programa piloto llamado Waze Connected Citizens (Ciudadanos Conectados por Waze).

Al tiempo que la aplicación ofrecerá datos como tiempo de desplazamiento entre un punto y otro, accidentes y presas, las autoridades ticas le contarán a Waze si hay obras en la carretera o vías cerradas, entre otros.

“Esto nos va a permitir tener control de lo que está pasando en la red vial y poder actuar de acuerdo con eso, tomar las medidas necesarias, despachar policía, coordinar semáforos (...). Saber cuál es el impacto real que están teniendo las medidas que estamos tomando en el desplazamiento de la gente”, explicó el viceministro de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Sebastián Urbina.

En el programa piloto participan cinco países (10 ciudades) y Costa Rica es uno de ellos.

“Estamos entre los cinco puestos más importantes de Latinoamérica: la penetración (de Waze) es enorme. Eso, a pesar de que tenemos una población ínfima comparada con la mayoría de los otros países”, aclaró Urbina.

Ciudades como Río de Janeiro (Brasil), Barcelona (España y el Gobierno de Cataluña), Yakarta (Indonesia), Tel Aviv (Israel), Boston, los estados de Florida, Utah y Los Ángeles, así como el Departamento de Policía de Nueva York (Estados Unidos), también se unieron al nuevo programa de Waze.

El acuerdo se oficializó en Nueva York el lunes pasado.

En la actualidad, la cartera de Transportes cuenta con acceso a los datos de Waze.

“Ingeniería de Tránsito y Planificación ya han tomado todas las rutas en las quieren empezar a tener control en tiempos de desplazamiento, para hacer los controles”, aseguró Urbina.

Sin embargo, en las próximas semanas, la Policía de Tránsito y demás personal involucrado en este plan piloto deberán recibir capacitación en el uso del sistema.

Esto quiere decir que la información brindada por las autoridades del país se verá reflejada en Waze a partir de noviembre próximo.

Privacidad. La aplicación aseguró a sus usuarios que este convenio no significa que se vayan a compartir datos de índole personal.

Waze solo informará sobre alertas públicas, cierres y accidentes, según aclaró Di-Ann Eisnor, director de crecimiento de Waze, en una publicación realizada por el sitio The Next Web (TNW).

“Nosotros no compartimos nada más allá de eso; por ejemplo, cuando las personas se encuentran y quiénes son”, afirmó.

Eisnor se mostró complacido por el lanzamiento: “Una plataforma móvil asequible y accesible como Waze elimina capas superfluas y permite a ciudadanos y ciudades conectarse directamente. Estamos encantados de ser pioneros en este programa con un grupo inaugural de 10 ciudades”.

Tanto el nuevo servicio de Waze como la aplicación seguirán siendo gratuitos para los usuarios.

  • Comparta este artículo
Vivir

Policía de Tránsito se alía con Waze para combatir presas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota