Vivir

Imágenes de sonda de la NASA así lo sugieren

Plutón podría tener un casquete polar de hielo

Actualizado el 06 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Puede tratarse de nitrógeno molecular congelado; hipótesis se confirmará en julio

Vivir

Plutón podría tener un casquete polar de hielo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Miami.AFP Plutón podría tener un casquete polar de hielo dijeron científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), luego de analizar las últimas imágenes de una nave espacial que está acercándose al lejano planeta enano.

Aunque borrosas, las imágenes tomadas muestran luces y áreas oscuras sobre la superficie de    Plutón. | NASA
ampliar
Aunque borrosas, las imágenes tomadas muestran luces y áreas oscuras sobre la superficie de Plutón. | NASA

La nave New Horizons, que volará sobre Plutón el próximo 14 de julio, ya empezó a enviar imágenes borrosas del cuerpo celestial y de su luna Caronte, que tiene un tamaño similar al estado de Texas, en Estados Unidos.

La NASA combinó 13 imágenes tomadas a lo largo de seis días, en abril, con material del instrumento de reconocimiento de imágenes de largo alcance (LORRI), para hacer una breve película de “cómo se ve la cosa”.

Aunque las imágenes abundan en píxeles y, por ende, son muy borrosas, estas muestran luces y áreas oscuras sobre la superficie de Plutón.

Estas zonas fueron detectadas, por primera vez, con el telescopio Hubble hace años, pero, a medida que las características de Plutón van haciéndose más claras gracias a New Horizons, los científicos empiezan a dudar de si un área de luz intensa indica, efectivamente, la presencia de un casquete polar en Plutón.

“Ese brillo en la región polar de Plutón puede ser causado por un casquete de nieve que se refleja en la superficie”, dijeron expertos de la NASA. “La nieve debe de ser hielo de nitrógeno molecular congelado”, comentaron.

En julio, las observaciones de New Horizons van a determinar definitivamente si esta hipótesis es correcta o no, según los encargados de la misión.

Plutón fue considerado durante mucho tiempo el noveno planeta del sistema solar y el más lejano del Sol. Sin embargo, tras un intenso debate, este fue recatalogado como un planeta enano en el 2006. Hay iniciativas populares que pretenden devolverle a Plutón su condición de planeta del sistema solar. Sin embargo, el acuerdo científico es que su valor para la comprensión de nuestro “vecindario estelar” es más relevante que su categorización.

  • Comparta este artículo
Vivir

Plutón podría tener un casquete polar de hielo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota