Vivir

En la Universidad de Costa Rica

Planetario celebrará la Noche de las Estrellas

Actualizado el 27 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

’Telescopiada’ al aire libre, conferencias sobre astronomía, talleres y diversas presentaciones para todos los amantes del espacio

Vivir

Planetario celebrará la Noche de las Estrellas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Organización de Naciones Unidas declaró el 2015 como el Año Internacional de la Luz. Este sábado en el Planetario de San José se realizarán varias actividades para todo público. | ERIK SÁNCHEZ PARA LN

Este sábado 28 de noviembre estará más iluminado que de costumbre con la celebración de la Noche de las Estrellas en el Planetario de San José, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta fiesta astronómica internacional se celebra desde el 2009 y Costa Rica se unirá con una oferta que incluye “ telescopiada” al aire libre, conferencias, presentaciones y talleres.

Según explicó Eric Sánchez, instructor del Planetario, el festejo estará dedicado al Año Internacional de la Luz.

Esta fue una declaratoria hecha por la Organización de Naciones Unidas con el propósito de reconocer la importancia de las tecnologías basadas en la luz y su contribución al desarrollo sostenible y a la solución de los problemas mundiales.

“Las aplicaciones de la ciencia y la tecnología de la luz son esenciales para los avances ya alcanzados y futuros en las esferas de la medicina, la energía, la información y las comunicaciones, la fibra óptica, la agricultura, la minería, la astronomía”, resaltó la ONU en la resolución.

Agenda. Las actividades se realizarán de 3 p. m. a 10 p. m. y arrancarán con conferencias impartidas por especialistas del Centro de Investigación en Ciencias Espaciales (Cinespa), de la UCR.

La primera, llamada “Nuevas misiones del sistema solar”, está programada para las 3 p. m. y estará a cargo de Leonardo Herrera. A las 3:40 p. m. Daniel Azofeifa dictará la charla “Nueva luz sobre Plutón” y a las 4:20 p. m. será el turno de Leroy Larry con “ La luz del plano galáctico”.

Finalmente, a las 5 p. m., Miguel Araya hablará sobre la luz de remanentes de supernova.

De 5 p. m. a 6 p. m. se realizarán talleres de telescopios y de 6 p. m. a 10 p. m. será la “telescopiada” en los alrededores del Planetario.

De forma paralela, entre 6 p. m. y 8 p. m. habrá una exhibición dentro del Planetario con el proyector digital fulldome. Esta presentación tiene un costo de ¢2.000 y es necesario hacer reservación en el teléfono 2511-2580. El resto de las actividades son gratuitas.

El Planetario de San José se ubica 100 metros al norte del Lanamme-UCR, dentro de la Ciudad de la Investigación, en San Pedro de Montes de Oca.

  • Comparta este artículo
Vivir

Planetario celebrará la Noche de las Estrellas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota