Vivir

Informe de ‘Global Footprint Network’

Planeta está en números rojos en deuda ecológica

Actualizado el 21 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Planeta está en números rojos en deuda ecológica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. AFp Los terrícolas dispararon su deuda ecológica al haber agotado, en ocho meses, el equivalente de los recursos naturales que puede producir la Tierra en un año, sin comprometer su reposición.

La ONG Global Footprint Network calcula cada año el día en el que el consumo de la humanidad de recursos naturales sobrepasa lo que la naturaleza puede generar en un año sin mermar su capital.

Este “Día del rebasamiento”, o Overshoot Day , se cumplió ayer 20 de agosto, según la ONG con sede en Estados Unidos y presente en Europa y en Japón.

Hasta el 31 de diciembre, los humanos vivirán así de sus provisiones, que ya están sobreexplotadas, como en el caso de los peces por ejemplo, o bien contaminando más y acumulando en la atmósfera el CO2 responsable del calentamiento global. Este día se conmemoró a mediados de noviembre en los años 80, en octubre en los años 90, en setiembre en los años 2000.

Esta fecha, simbólica y aproximativa, que en 2012 fue el 23 de agosto, se adelanta un poco más cada año. Supone una clara señal, según la ONG, del nivel de vida cada vez menos sostenido de los habitantes de la Tierra, cada vez más numerosos.

“Por años, la Tierra ha bastado para responder a las necesidades de los hombres sin agotarse, pero el ‘umbral crítico’ se cumplió en los años 70, con la subida del consumo y de la población”, recordó Global Footprint Network .

“Y nuestra deuda ecológica no ha hecho más que crecer desde entonces”, añadió el documento.

“Hasta tal punto que hoy haría falta un planeta y medio para hacer frente de forma duradera a las necesidades de los habitantes de la Tierra durante un año”, subrayó, por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organización asociada a la operación.

Si cada persona viviera como un habitante promedio de Estados Unidos, serían necesarias cuatro Tierras. Si cada uno adoptara el nivel de vida de un chino, la cifra disminuiría, pero un planeta seguiría sin ser suficiente (1,2 Tierras).

“Hoy más del 80% de la población mundial vive en países que usan más que lo que sus propios ecosistemas pueden renovar”, advirtieron las dos asociaciones.

PUBLICIDAD

“Si dependieran solo de sus propias fronteras, los japoneses necesitarían siete japones para un consumo duradero, los suizos y los italianos de cuatro países y Francia de 1,6”, agregaron las asociaciones.

  • Comparta este artículo
Vivir

Planeta está en números rojos en deuda ecológica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota