Imágenes capturadas por el Curiosity

Actualizado el 02 de junio de 2013 a las 12:00 am

Científicos sostienen que rocas forman parte de un antiguo cauce

Piedras redondas y lisas son signo de que fueron desplazadas a gran distancia

Piedras ‘de río’ de Marte comprueban que allá corrió agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Piedras pequeñas similares a las que se ven en los ríos de la Tierra y las cuales fueron detectadas por el robot Curiosity en Marte, son prueba de que alguna vez corrió el agua en el “planeta rojo”.

Un equipo de investigadores de la misión Curiosity (Nasa) y de la Universidad de California consideran que esta piedras –con tamaños de entre 2 y 40 milímetros– forman parte de un antiguo cauce.

Las piedras redondeadas fueron halladas en la base del cráter Gale y organizadas en conglomerados; es decir, agrupadas entre sí. Además contienen grava como la que hay en los lechos de ríos y arroyos.

Los tamaños y las formas de las piedras dan pistas a los científicos sobre la velocidad y la distancia de una antigua corriente de agua. Su redondez, por ejemplo, es un signo de erosión por agua.

“Según nuestros cálculos, el agua corría, como mínimo, a una velocidad entre 0,2 y 0,75 metros por segundo, equivalente a la velocidad a la que caminamos”, explicó la investigadora Rebecca Williams del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, en un comunicado de prensa de la NASA.

Williams encabeza el equipo científico que trabajó en el estudio, publicado en el más reciente número de la revista Science .

Según los investigadores, la superficie pulida de las piedras es señal de que estas fueron movilizadas de un sitio a otro. “Eso ocurre cuando se dan colisiones múltiples entre las piedras, así que el cauce de agua era lo suficientemente fuerte como para hacer que las rocas chocaran entre ellas y produjesen estas superficies tan lisas”, explicó Williams a BBC Mundo.

Huella de agua. Si bien varios satélites habían capturado anteriormente imágenes sobre los valles, canales y deltas en la superficie marciana, las fotografías de las piedras realizadas por la cámara Mastcam del robot Curiosity son las primeras pruebas en “tierra” firme de las existencia de agua en ese planeta.

“Por décadas, se manejó la hipótesis de que la superficie de Marte estaba surcada por la acción del agua, pero esta es la primera vez que se pueden ver claramente los vestigios del curso de ese líquido”, declaró Williams a BBC news.

Piedras ‘de río’ de Marte comprueban que allá corrió agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.