Vivir

Por daños en Nasca

Fiscalía de Perú pide prisión para activistas de Greenpeace

Actualizado el 13 de enero de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Fiscalía de Perú pide prisión para activistas de Greenpeace

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lima. EFE. La Fiscalía de Perú pedirá prisión preventiva e impedimento de salida del país para tres supuestos activistas de Greenpeace que habrían participado en diciembre pasado en una acción de protesta que dañó las milenarias líneas de Nasca.

Activistas de Greenpeace entraron sin permiso a Nasca.  | ARCHIVO
ampliar
Activistas de Greenpeace entraron sin permiso a Nasca. | ARCHIVO

Así lo anunció el abogado externo del Ministerio de Cultura de Perú, Julio Espinoza.

Los activistas identificados son “los argentinos Mauro Nicolás Fernández y Rodrigo Miguel Abd, y el colombiano Herbert Augusto Villarraga Salgado” , mientras para el sudafricano Kumi Naidoo, director de Greenpeace, se pedirá prohibición para salir de Perú.

Espinoza indicó que las cuatro personas no están en el país, por lo que el objetivo de las medidas es lograr que se pongan a la orden de las autoridades.

Reacciones. En un comunicado enviado a EFE, la agencia de noticias The Associated Press (AP) aclaró que “el Ministerio de Cultura de Perú identificó incorrectamente” a su fotógrafo Rodrigo Abd como miembro de Greenpeace y afirmó que él se encontraba en el lugar en una cobertura periodística.

Abd es un reconocido fotógrafo de AP, ganador entre otros premios del Pulitzer en el 2013.

También la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP) expresó “su sorpresa y malestar por la decisión de las autoridades” al incluir a Abd en la acusación. “Una prolija investigación hubiera bastado para constatar que el señor Abd no pertenece a Greenpeace (...)”, agregó el gremio.

Espinoza dio las declaraciones en una rueda de prensa en la que también intervino la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, quien adelantó que la Procuraduría de esa entidad valora denunciar a Greenpeace “en cortes internacionales si no tenemos respuesta por parte de ellos en el proceso”.

El caso se remonta al 1.° de diciembre, cuando miembros de Greenpeace hicieron una intervención visual cerca de la figura Colibrí, en las líneas de Nasca, que tienen una antigüedad de entre 1.500 y 2.00 años, en el marco de la COP20 de Lima.

  • Comparta este artículo
Vivir

Fiscalía de Perú pide prisión para activistas de Greenpeace

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota