Vivir

Monarca

Pesticidas alejan las mariposas de México

Actualizado el 25 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Pesticidas alejan las mariposas de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AFP La espectacular migración anual de mariposas monarca desde Canadá hasta bosques mexicanos está en peligro de extinción, ya que el uso de pesticidas ha disminuido el alimento del colorido insecto a lo largo de su travesía por Estados Unidos, alertaron esta semana expertos de México.

Para reproducirse, estas mariposas de contorno negro y tonos anaranjado y ámbar van dejando huevecillos durante su viaje y “resulta crítico que haya disponibilidad de algodoncillo (para su alimentación), que ha venido disminuyendo de manera importante” por los plaguicidas en cultivos de soya y maíz de Canadá y EE. UU., dijo Luis Fueyo MacDonald, comisionado nacional de Áreas Protegidas de México.

En los últimos 18 años, la población de mariposas monarca cayó de más de 1.000 millones a unos 33 millones. Sin embargo, los expertos aseguran que la especie no está en peligro de extinción.

Lo que ocurre es que sí corre riesgos debido a alternaciones en el recorrido migratorio que protagonizan estas peculiares mariposas cada año a través de cerca de 5.000 km, con el objetivo de hibernar en bosques de Oyamel de la región mexicana de Michoacán (oeste).

A la falta del algodoncillo, se suma la urbanización en varias zonas que antes eran parte del hábitat y ruta de migración de la mariposa, más efectos del cambio climático .

Durante la temporada 2013-2014 se registró la población más baja de monarcas de los últimos 20 años en los sitios de hibernación.

  • Comparta este artículo
Vivir

Pesticidas alejan las mariposas de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota