Vivir

Textil fue sustraído en 1993

Perú recupera en EE. UU. manto prehispánico robado

Actualizado el 16 de enero de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Perú recupera en EE. UU. manto prehispánico robado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El manto fue ubicado desde el 2012 en Texas, Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora regresó a tierras peruanas. | BOBISTRAVELLING/ FLICKR.

Lima. AP. Perú repatrió un manto textil prehispánico de 2.000 años de antigüedad que había sido robado de un museo estatal en Lima en 1993, informó este jueves el Ministerio de Cultura.

El textil fue elaborado por la denominada cultura Paracas y calificado como una pieza importante del patrimonio arqueológico peruano, con un valor monetario inestimable.

La pieza había sido ubicada en Texas a fines de 2012 e incautada desde entonces por las autoridades de ese país.

Sin embargo, la repatriación no fue inmediata pues un acuerdo entre el Gobierno de Perú y la National Geographic Society permitió que el manto fuera parte de una exhibición de tesoros peruanos realizada en Dallas, indicó la Cancillería peruana en un comunicado de prensa.

La tela, cuyas dimensiones no fueron precisadas, “fue exportada ilícitamente para su comercialización” a Estados Unidos, indicó por su parte el Ministerio de Cultura del país andino.

Este tipo de textiles eran usados en rituales funerarios de los pobladores en la cultura Paracas, instalada en la costa sur de Perú, quienes envolvían a sus muertos antes de sepultarlos en fardos, como momias.

Las autoridades peruanas recordaron que el manto era una de las tres piezas textiles robadas en 1993 del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en Lima.

Desde ese momento, las autoridades denunciaron la desaparición de los mantos. En 1995, la pieza hoy recuperada aparecía, junto con una fotografía y su descripción, en el One hundred missing objects: Saqueo en América Latina , libro de circulación mundial publicado por el International Council of Museums (ICOM).

Paracas fue una importante civilización del período denominado “Formativo Superior u Horizonte Temprano”, que se desarrolló en la actual provincia peruana de Pisco, región Ica (sur).

Los textiles paracas fueron considerados los más hermosos entre los producidos en tiempo prehispánico debido a su belleza artística y simbolismo.

En el 2014, el gobierno peruano recuperó alrededor de 70 piezas de su patrimonio que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos, gracias a la aplicación de un acuerdo bilateral.

  • Comparta este artículo
Vivir

Perú recupera en EE. UU. manto prehispánico robado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota