Vivir

Médicos y veterinarios investigan

Perros podrían dar luz en tratamientos para cáncer

Actualizado el 05 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Vivir

Perros podrían dar luz en tratamientos para cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cada vez son más comunes los tratamientos desarrollados para perros y que prometen ser efectivos en humanos. | ARCHIVO

Washington. EFE. Los perros pueden ser una clave para encontrar la cura del cáncer, ya que la enfermedad se desarrolla en su cuerpo de forma muy similar a como sucede en los humanos, según un reciente informe publicado en la revista Science Translational Medicine.

Los canes desarrollan un amplio espectro de cánceres que comparten importantes semejanzas con los que padecen las personas.

Además, al tratarse de animales domesticados, estas mascotas reciben atención médica, que puede incluir procedimientos experimentales, lo que ofrece “una oportunidad única para modelar los tratamientos preclínicos”, apunta el informe.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un encuentro organizado por la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, recopiladas en el documento publicado.

El objetivo medular de la reunión era situar como prioridad de la investigación médica la relación entre los cánceres humanos y los caninos. También era prioritario solicitar un análisis de las deficiencias de los programas actuales para promover el papel de los perros en el desarrollo de fármacos preclínicos.

La doctora Amy LeBlanc, del Centro de Investigación del Cáncer en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), explicó que el futuro está en “el avance en la investigación de la oncología comparativa, como una disciplina de traslado”.

‘Dos en uno’. Desde hace años, perros y humanos se benefician de “tratamientos cruzados”; es decir, se descubren para una de las dos especies, pero que luego se aplican a la otra también.

Debido a que algunos tratamientos para humanos, basados en suministrar compuestos químicos y medicación, no están teniendo el impacto deseado, ha crecido la línea de investigación que se nutre de la veterinaria.

En los últimos cinco años, un total de seis tratamientos desarrollados para perros han sido aprobados de forma parcial o total con la idea de ponerlos en práctica en hombres y mujeres.

A su vez, los veterinarios han comenzado a replicar recetas oncológicas destinadas a las personas, por lo que ya se ha establecido una relación médica bilateral que permite avanzar en la investigación, tanto de los cánceres humanos, como de los caninos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Perros podrían dar luz en tratamientos para cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota