Vivir

Señala Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

Costa Rica exhibe progreso ‘tibio’ en investigación y desarrollo

Actualizado el 21 de octubre de 2016 a las 12:00 am

Jerarca del Micitt afirma que inversión en esta área se hace a ‘nadadito de perro’

País apostará por impulsar ciencias de la vida y tecnologías de información

Vivir

Costa Rica exhibe progreso ‘tibio’ en investigación y desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
68 empresas instaladas en el país se dedican al desarrollo de dispositivos médicos. Este es el principal sector exportador . | ARCHIVO.

En el ámbito internacional se espera que los países inviertan al menos el 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) en Investigación y Desarrollo (I+D), ya sea para mejorar productos o generar nuevos, a partir de investigación científica.

En 2014, Costa Rica alcanzó el 0.58% del PIB de inversión en I+D. En términos absolutos, se pasó de una inversión de $276 millones, en el año 2013 a $289 millones, en 2014. Así lo detalla el VII Informe de Indicadores de Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentado el jueves 20 de octubre, en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Aunque la cifra aumentó en comparación con el año 2013, (0,56%), el incremento fue calificado por Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. como un progreso muy "tibio".

Actividades científicas y tecnológicas (Fiorella Mora y Monserrath Vargas L./ La Nación)

“Este es un incremento que yo llamaría bueno, pero que demuestra una especie de ‘nadadito de perro’, en la implementación de I+D. Sobre todo si se compara el promedio con Centroamérica, donde es 0.75%”, afirmó el ministro.

Según el jerarca del Micitt, lo ideal sería primero alcanzar esa meta y luego, ubicarse en estándares como el de Brasil, donde el porcentaje de inversión supera el 1%. Mientras que en latitudes más desarrolladas como Finlandia o Singapur, los porcentajes son de 3,17 y 2,20, respectivamente.

Esta inversión es efectuada por el sector académico, el sector público, los organismos sin fines de lucro y las empresas de los países.

Recompensa. ¿Cuál sería la ganancia al elevar el porcentaje de inversión con respecto al PIB? “Crear conocimiento; con él se crea riqueza hecha en Costa Rica, exportada al resto del mundo y con esa riqueza uno crea bienestar”, explicó el ministro Marcelo Jenkins.

Para ir en busca de ese objetivo, el representante de la cartera de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones destacó que ese ministerio está impulsando políticas de creación de clústeres de I+D, entre ellos, los relacionados con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y con Ciencias de la Vida (dispositivos médicos).

Sobre este tema, Randy Valverde, presidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) opinó que el talento del país sería uno de los principales fuertes: “Nosotros tenemos un alto recurso humano (...) Tenemos muchos profesionales colegiados y personas no colegiadas que son muy buenas, eso es muy importante para Costa Rica.

Según apunta el Mapeo Sectorial de Tecnologías Digitales 2014 , impulsado por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) esta es un área donde el país requiere cerca de 8.000 profesionales.

Mientras que, en el campo de las Ciencias de la Vida, ya existen más de 68 empresas instaladas en suelo costarricense, dedicadas al desarrollo de dispositivos médicos. Estas brindan empleo a cerca de 20.000 personas.

En el marco del Life Sciences Forum 2016, celebrado la semana anterior, Jorge Sequeira, director de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), declaró a La Nación que los dispositivos médicos ya son el primer sector exportador del país.

Talento. El informe VII Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación también detalló que durante el 2014, unos 3.776 investigadores participaron de forma directa en proyectos de investigación y desarrollo. De los cuales, 56% fueron hombres y 44% mujeres.

Los indicadores serán utilizados para la toma decisiones y la creación de política pública, según apuntó Marcelo Jenkins.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica exhibe progreso ‘tibio’ en investigación y desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota