Vivir

Momia de Otzi fue descubierta en 1991

Científicos imprimen en 3D una réplica del 'hombre de las nieves'

Actualizado el 20 de abril de 2016 a las 03:08 pm

Vivir

Científicos imprimen en 3D una réplica del 'hombre de las nieves'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La momia de Otzi fue fielmente reconstituida a base de resinas, gracias a una impresora 3D. Además se utilizaron técnicas de tomografía. (AFP)

Viena

Un grupo de científicos presentó una réplica de tamaño natural de Otzi "el hombre de las nieves", una momia de 5.300 años cuyo cuerpo fue encontrado en los Alpes en 1991.

La famosa momia, que se caracteriza por un notable grado de conservación, fue fielmente reconstituida a base de resinas por una impresora 3D que utilizó técnicas de tomografía.

Después, los modelos fueron pintados a mano por el artista estadounidense Gary Staab, indicó en un comunicado el Museo Arqueológico de Bolzano, en Italia, cerca de la frontera con Austria.

"La reconstrucción de las manos, que no habían sido capturadas por el escáner fue un verdadero desafío", señaló el museo que alberga tanto a la momia original como a sus réplicas.

Una de las copias va a ser parte de una muestra itinerante que comenzará a ser exhibida en el Museo de Ciencias Naturales de Raleigh, en Estados Unidos.

Las otras dos van a ser utilizadas para la enseñanza en el laboratorio genético de Cold Spring Harbor DNA Learning Center (DNALC), en Nueva York.

En 1991 el descubrimiento de Otzi por dos alpinistas en un glaciar entre Austria e Italia a 3.210 metros de altura fue una sensación arqueológica.

Sorprendente. El estudio de la momia sigue siendo fuente de numerosos descubrimientos.

Un análisis reciente de las bacterias presentes en su estómago planteó una de las grandes olas migratorias de Oriente Medio hacia Europa fue más reciente de lo que se creía.

La secuenciación completa de su genoma lograda en 2012 permitió determinar que tenía los ojos marrones, el pelo negro y que descendía de poblaciones llegadas a Europa, con ancestros en Cerdeña y el Cáucaso.

Los científicos creen que Otzi tenía entre 40 y 50 años en el momento de su muerte, un episodio violento a juzgar por los fragmentos de flechas encontrados en su dorso, que le habrían perforado también una arteria.

La momia también mostró aspectos sobre la cultura de su época, ya que con ella se encontraron un hacha y un bolso, y su cuerpo tenía 61 tatuajes.

  • Comparta este artículo
Vivir

Científicos imprimen en 3D una réplica del 'hombre de las nieves'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota