Vivir

Se preservaron cubiertas de ceniza volcánica

Actualizado el 06 de julio de 2014 a las 12:00 am

Huesos fueron hallados en un excelente estado de conservación

Corresponden a un niño de entre 7 y 9 años y a dos adultos de 25 a 35 años

Osamentas de 1.600 años fueron halladas en costa salvadoreña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador.AFP Tres osamentas humanas de más de 1.600 años, conservadas por estar cubiertas de ceniza de un volcán de El Salvador, fueron presentadas como uno de los más importantes hallazgos arqueológicos en la historia del país.

Casi completas y en buen estado de conservación, las osamentas podrían corresponder a un niño de entre 7 y 9 años, con dos cuentas de barro alrededor del cuello, y a dos adultos de edades entre 25 y 35 años, precisó el arqueólogo Óscar Camacho, de acuerdo con los estudios preliminares de investigadores salvadoreños y japoneses.

El descubrimiento se produjo en abril pasado en el sitio arqueológico Nueva Esperanza, cerca de la costa del Pacífico, en una zona conocida como Bajo Lempa, unos 90 km al sureste de San Salvador.

Nueva Esperanza fue cubierto por la ceniza de las gigantescas erupciones del volcán de Ilopango, entre los siglos V y VI.

Bajo las capas de ceniza, se ha conservado información arqueológica de un pueblo costeño prehispánico posiblemente dedicado a la producción de sal y a la pesca.

Dos de las piezas fueron halladas en posición cruzada, lo cual indica poder.  Las osamentas estaban completas en un 85%.  | AFP/ SECRET.  CULTURA EL SALVADOR
Dos de las piezas fueron halladas en posición cruzada, lo cual indica poder. Las osamentas estaban completas en un 85%. | AFP/ SECRET. CULTURA EL SALVADOR

El investigador japonés y director del proyecto, Akira Ichikawa, coordinó la excavación en un pozo de cuatro metros de largo por dos de ancho. “Las osamentas corresponden a una comunidad que pudo haber subsistido de la producción de sal. Lo trascendente es que esto abre una nueva puerta de investigaciones para la arqueología salvadoreña, que se había enfocado únicamente en los centros ceremoniales”, declaró Ichikawa

Según el investigador, debajo de la capa de ceniza volcánica de unos dos metros, “hay una riqueza arqueológica para conocer la vida cotidiana y la subsistencia de los antiguos pobladores costeños”.

Los tres enterramientos estaban acompañados con ofrendas.

Los investigadores destacaron que dos de las osamentas se encontraban en posición sentada y con las piernas cruzadas. Esta misma postura se ha registrado en hallazgos de otros sitios arqueológicos como Kaminal Juyú , en Guatemala, y Teotihuacán, en México, dos grandes centros de poder en la época precolombina.

“Este es el primer descubrimiento de esta naturaleza que hemos hecho en los últimos años y permitirá al país conocer más sobre los primeros pobladores de esta región”, comentó el antropólogo y secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas.

En la excavación había, entre otros objetos, seis posibles ofrendas (vasijas, cántaros y ollas de barro) de color café oscuro y franjas rojas asociadas a los restos óseos, que estaban colocadas con las aberturas hacia abajo sobre la tierra. Las osamentas –completas en un 85%– se encuentran en proceso de limpieza y estudio por parte del Museo Nacional de Antropología de San Salvador.

El análisis químico de cada una se realizará a partir de la extracción de una pieza dental y una parte de la costilla.

Osamentas de 1.600 años fueron halladas en costa salvadoreña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.