Actualizado el 26 de junio de 2013 a las 01:09 pm

Investigación realizada por astrónomos del Observatorio Austral Europeo

Telescopio detecta tres planetas que podrían alojar vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es una impresión artística de lo que se veria desde el exoplaneta Gliese 667C (M. Kornmesser/ESO-AFP)

San José

Alrededor de la estrella  Gliese 667C,  giran por lo  menos seis planetas y tres de ellos tendrían las condiciones para la existencia de agua, y, por lo tanto, de vida.

A esta conclusión llegó un equipo de astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO) luego de examinar los datos recabados por el instrumento HARPS, un “buscador de planetas”  instalado en el telescopio de 3,6 metros de largo ubicado en el Observatorio de la Silla, en Chile.

La estrella Gliese 667 ha sido ampliamente investigada y estudios anteriores revelaron las existencia de tres planetas alrededor de ella, uno de ellos habitable.

Sin embargo,  los astrónomos Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Gotinga, Alemania y Mikko Tuomi de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido examinaron la información existente y agregaron sus nuevos hallazgos para concluir que alrededor de Gliese 667C giran por lo menos seis planetas y tres de ellos lo hacen en la denominada “zona de habitabilidad”.

La estrella Gliese 667C está a 22 años luz de distancoa de la Tierra, en el "vecindario" solar.

Con ese término se conoce al anillo alrededor de una estrella en el cual el flujo de la energía estelar, la masa y la temperatura permiten las condiciones para la existencia de agua en estado líquido. El agua líquida es un requisito fundamental para alojar cualquier forma de vida.

Los científicos confirmaron que esos tres planetas  son “supertierras”, es decir, tienen una masa mayor que nuestro planeta, pero menor que Urano o Neptuno. Además, es la primera vez  que tres planetas con esas características han sido localizados orbitando esta zona en un mismo sistema.

“El número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor de lo que podríamos pensar si tenemos en cuenta que podemos encontrar varios de ellos en torno a cada estrella de baja masa. En lugar de buscar diez estrellas para encontrar un único planeta potencialmente habitable, ahora sabemos que podemos buscar tan solo una estrella y encontrar varios planetas”, destacó el astrónomo Rory Barnes de la Universidad de Washington, coautor de la investigación.

Por otra parte, Gliese 667C es una estrella fría y  tiene tan solo un tercio de la masa del Sol. Se localiza en la constelación de Escorpión –a 22 años luz de distancia– es decir, realtivamente cerca de la Tierra, en el “vecindario solar”.

Gliese 667C es la estrella más debil del sistema estelar triple Gliese 667 junto a las estrellas Gliese 667A y Gliese 667B.

El estudio se publica en la revista Astronomy & Astrophysics.

Telescopio detecta tres planetas que podrían alojar vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.