Estudio español

Actualizado el 15 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Hongos presentes en esa porción del tubo digestivo han sido poco estudiados

La obesidad podría alterar funcionamiento del intestino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El hallazgo sugiere que la manipulación de la comunidad de hongos podría ser una herramienta para el tratamiento de la obesidad. | ARCHIVO

Madrid.EFE Un equipo de españoles confirmó que la obesidad altera el equilibrio de los microorganismos encargados del correcto funcionamiento del aparato digestivo (microbiota), un hallazgo que podría ser útil para tratar esta enfermedad.

La investigación, publicada en la revista científica Scientific Reports (del grupo Nature), se hizo en el 2012, con base en un análisis de 52 individuos, entre obesos y delgados.

Según el texto, el intestino humano concentra una gran diversidad de microorganismos (bacterias, hongos, parásitos, etc.), que forman un ecosistema denominado microbiota, el cual contribuye al correcto funcionamiento del aparato digestivo y es muy sensible a los cambios metabólicos.

Las bacterias son los componentes más abundantes de esta microbiota y, hasta ahora, se sabía que su cantidad y composición estaban ligadas a trastornos como obesidad o diabetes.

En cambio, la diversidad de hongos, que representan entre el 0,03% y el 2% de todos los microorganismos, ha sido tradicionalmente poco estudiada.

Ahora, los investigadores españoles han analizado la comunidad de hongos (microbioma) del intestino humano y cómo su composición varía en función de si el paciente es obeso o no.

Este análisis recoge, por primera vez, los resultados de un análisis comparativo del tipo y la cantidad relativa de hongos, tanto en la población obesa como en la delgada.

El estudio describe cómo estos hongos varían en función de si la persona es obesa o no, e incluso, permite diferenciar si la persona obesa es metabólicamente sana o no lo es.

Además, los expertos se dieron cuenta de que cuando la persona pierde peso, aumenta un determinado tipo de hongos.

Este descubrimiento sugiere que la manipulación de la comunidad de hongos podría ser una herramienta con potencial importancia para el tratamiento de la obesidad.

La investigación la hicieron expertos del l’Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI), el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida, el Institut de Tarragona y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) , dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.

La obesidad podría alterar funcionamiento del intestino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.