Vivir

Proyecto de dos universidades en EE. UU.

Lentes detectan células cancerosas en cirugías

Actualizado el 19 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Dispositivo hace brillar las células enfermas con un color azul para verlas

Tecnología está en periodo de prueba en operaciones en seres humanos

Vivir

Lentes detectan células cancerosas en cirugías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Profesores y estudiantes de la Universidad de Washington, en San Luis, y de la Universidad de Arizona, en Tucson, colaboraron para desarrollar unos lentes que permiten a los cirujanos distinguir las células cancerosas con un brillo azul en una intervención quirúrgica.

En la práctica, a los cirujanos les es muy difícil observar las células del cáncer en una operación por lo que este nuevo dispositivo les facilitará ese proceso.

Aliado en el quirófano. Actualmente, el equipo investigador está realizando pruebas en 30 pacientes con cáncer de mama y con melanomas para localizar ganglios linfáticos que serán analizados en busca de una posible propagación del cáncer.

Usualmente, durante una operación los cirujanos deben remover el tumor y el tejido circundante, aunque este se halle saludable.

Ambos tejidos son enviados a patología. Si se encuentran células cancerosas en el tejido circundante, se debe operar al paciente nuevamente.

El objetivo de estos lentes es detectar de una sola vez todas las células enfermas.

“Imagínese lo que significaría si estas gafas eliminasen la necesidad de una segunda cirugía y el dolor, los inconvenientes y la ansiedad que esto conlleva”, expresó la cirujana Julie Margenthaler , quien efectuó la cirugía experimental.

Además de ser un alivio para los pacientes, los sistemas de salud ahorrarían tiempo y dinero al emplear esta tecnología.

La cirujana Julie Margenthaler en  una de las operaciones. | ROBERT BOSTON/WASHINGTON UNIVERSITY SCHOOL OF MEDICINE.
ampliar
La cirujana Julie Margenthaler en una de las operaciones. | ROBERT BOSTON/WASHINGTON UNIVERSITY SCHOOL OF MEDICINE.

Margenthaler calculó que entre el 20% y el 25% de las pacientes operadas por cáncer de seno requieren una segunda cirugía.

En 2013, el investigador principal, Samuel Achilefu publicó un estudio en donde demostraba el uso de un marcador fluorescente para visualizar tumores en ratones.

El marcador utilizaba una sustancia verde llamada indocianina, que hace que algunos tejidos brillen bajo ciertos tipos de luz.

En ese entonces, él y sus colegas desarrollaron un sistema que incluía, además del marcador fluorescente, un equipo de video e iluminación especializado.

Ese equipo detectaba la sustancia en el paciente y proyectaba una luz sobre el área del tumor.

“Esta tecnología tiene un gran potencial para mejorar los resultados en pacientes operados y facilitar la toma de decisiones de profesionales de la salud”, dijo Achilefu sobre su invento. “Nuestro objetivo es no dejar rastro del cáncer en el paciente”, agregó.

PUBLICIDAD

Achilefu busca que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) apruebe el uso de otra sustancia que también permite visualizar células cancerosas con los lentes para cirugía, pero logra hacerlo por más tiempo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Lentes detectan células cancerosas en cirugías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota