Vivir

Descubierta en el río Araguaia

Nueva especie de delfín de la Amazonia está amenazada

Actualizado el 25 de enero de 2014 a las 12:00 am

Se calcula que existen entre 600 y 1.500 ejemplares de la nueva especie

Tiene más de dos millones de años y sería ‘familia’ de los delfines rosas

Vivir

Nueva especie de delfín de la Amazonia está amenazada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Nat Geo reportó que la nueva especie habita en la Amazonia. | NATGEO

Sao Paulo.EFE. Tras cerca de 100 años sin conocimientos sobre nuevas especies de delfines de agua dulce en el mundo, científicos brasileños descubrieron una en la Amazonia que, además, ya se encuentra amenazada por la acción del hombre, dijo el investigador Tomas Hrbek.

Dicha especie, descubierta en el río Araguaia (que nace en el estado central brasileño de Mato Grosso), tiene más de dos millones de años y los científicos creen que proviene de la misma familia de los conocidos como delfines rosas, habituales en las aguas del río Amazonas, por lo que durante siglos se pensó que se trataba del mismo tipo.

“Tras realizar unas pruebas intuimos que ambos delfines (los del Amazonas y los del río Araguaia) eran diferentes. Investigamos y realizamos análisis en laboratorio y reafirmamos dicha conclusión en 2012”, señaló Hrbek, profesor de la Universidad Federal del Amazonas, quien recientemente publicó dicho estudio en la revista científica internacional PLoS One .

Agregó que se trata del primer delfín de agua dulce descubierto en los últimos 100 años, luego de que científicos identificaron en China la especie conocida como Lipotes vexillifer , pero que fue declarada extinta en 2008 tras una expedición durante la cual no fueron encontrados más ejemplares.

Hrbek teme que la nueva especie encontrada corra la misma suerte que el conocido popularmente como delfín blanco chino.

Aunque se necesitan más estudios para hablar de peligro de extinción, se trata de una especie “vulnerable” que está siendo amenazada por la presencia de hidroeléctricas en la región y por los cultivos agrícolas en las proximidades del río, que aumentan los sedimentos y enturbian el agua.

“ Los residuos de las hidroeléctricas cambian la migración, su dinámica, lo que afecta a los peces, y puede hacer que los delfines queden sin comida ” , dijo Hrbek.

Según los estudios realizados hasta el momento, existen entre 600 y 1.500 ejemplares de la nueva especie de delfín en esa región.

  • Comparta este artículo
Vivir

Nueva especie de delfín de la Amazonia está amenazada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota