Vivir

Publicaciones en red social los delatan

Novatos, miedosos y ‘vinos’ conviven en el vecindario de Facebook

Actualizado el 04 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Optify, compañía de Estados Unidos, los clasificó en 9 ‘personalidades’

Hábitos de algunos de ellos pueden resultar molestos para otros

Vivir

Novatos, miedosos y ‘vinos’ conviven en el vecindario de Facebook

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La red social Facebook es como un vecindario en el que conviven muchas personalidades. Algunas agradables y hasta chistosas, otras molestas y peculiares.

Como en un barrio real, tipos de usuarios y de vecinos hay muchos: están los que te tiran basura haciendo miles de publicaciones y llenando de spam tu perfil, los que detrás de la cortina siguen cada uno de tus estatus y vigilan a qué le das “me gusta” y hasta los que incesantemente, te quieren vender un producto de la empresa para la cual trabajan.

Optify , una compañía estadounidense dedicada al mercadeo digital, se dio a la tarea de escanear y caracterizar a nueve de esos personajes que aderezan el día a día en Facebook.

Uno de ellos es “el jugador”, ese amigo que por enésima vez envía solicitudes para hacerte cómplice de su adicción a los juegos sociales o tan solo para ganar puntos extra.

Comportamiento que por cierto es uno de los menos gustados por los ticos, según consta en RED 05, un estudio sobre redes sociales realizado para el semanario El Financiero en 2012, por la empresa Unimer .

En él fueron consultados 800 costarricenses de la Gran Área Metropolitana (GAM) entre los 12 y 75 años.

Tampoco faltó el papá o abuelito que llegó a Facebook y cuyo principal pasatiempo es dejar comentarios en el perfil de sus hijos o nietos. A este, Optify lo bautizó como el “baby boomer”.

“Hoy por hoy estos se han convertido en usuarios mucho más activos en la red y es una de las franjas etarias en mayor crecimiento”, dijo Karla Camacho, directora de la agencia de comunicación y mercadeo digital Cocoa Interactive.

Del mismo criterio es el estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Edimburgo –aplicado a más de 300 estudiantes y jóvenes con presencia en Facebook– en el que se demostró que el 55% de los padres sigue a sus hijos en redes sociales. Situación que a veces causa episodios de estrés en sus retoños.

“Facebook solía ser como una gran fiesta para todos tus amigos, donde podías bailar, beber y coquetear. Pero ahora con papás y jefes allí, la fiesta es más bien un evento lleno de ansiedad y una potencial mina de datos sociales”, dijo el autor principal de la investigación, Ben Marder.

PUBLICIDAD

¡Cuidado! El reporte de esta universidad podría explicar también porqué existe “el cauteloso” ese usuario que prefiere no agregar nuevos amigos o conocidos a su perfil, por miedo o falta de destreza para invisibilizar sus publicaciones de personas no deseadas.

El estudio publicado en 2012 determinó que apenas un tercio de los entrevistados usaba las opciones de privacidad para proteger datos.

Sin embargo, Camacho consideró que los ticos son todo lo contrario. “Nuestros usuarios son bastante confiados y la mayoría de los perfiles es público”, agregó.

También destacaron “el acosador” que invierte su tiempo observando las recientes publicaciones de su ex y “el no usuario”, quien alguna vez abrió un perfil en Facebook y luego lo olvidó, por eso no tiene foto, ni publicaciones recientes, y sus conocidos o amigos solo lo recuerdan cuando por casualidad lo etiquetan.

El desuso de la red social es muy común, reportó la Universidad de Cornell en mayo del año pasado.

En un estudio con 410 personas se reveló que un tercio de ellas había desactivado su cuenta para descansar de la red social, mientras que el 11% la abandonó.

Por eso aunque el famoso sitio creado por Mark Zuckerberg tenga miles de millones de usuarios hay quienes pueden y de hecho viven sin ser parte de él.

El ‘necio’. En el vecindario de Facebook también está el que “comparte todo”. Se dedica a informar a sus contactos de lo que hace, incluso de sus visitas al baño y hasta hace check-in en la parada de buses.

El empleado que se pone la camiseta y se convierte en el “promotor de marca” de la cuenta que lleva en la agencia para la que trabaja o de su negocio personal.

Esa conducta resulta molesta para los contactos, según aseguró Elena Faba, directora creativa social de la agencia digital Darwin Zone . “Si usted tiene un contenido que como persona lo enorgullece y quiere compartirlo, hágalo. Pero si vas a compartir algo que no es relevante para tus contactos entonces es mejor evitarlo, porque resulta forzado y en redes lo que a la gente más gusta es la autenticidad”, recomienda.

PUBLICIDAD

La figura del “novato” que le da “me gusta” a todo y comenta las publicaciones de los demás, también fue retratada por Optify.

Sin embargo, la experta Karla Camacho asegura que en la comunidad tica esto se ve cada vez menos. “Las personas que recién incursionan en la red tienden a ser mucho más observadores del ‘protocolo’ y la ‘etiqueta’ antes de empezar a moverse en la red”, dijo.

Mientras que “el curador”, ese personaje que comparte “memes” o fotos cómicas es uno de los más fáciles de encontrar en Costa Rica. “Es muy frecuente el tipo de usuario que se dedica a compartir y comentar las publicaciones de sus amigos, pues requiere muchísimo menor esfuerzo que generar las propias”, resaltó Camacho.

Esos personajes son solo algunos de quienes habitan Facebook.

Jorge Jiménez, director creativo de la agencia 77 digital aseguró que hay otros, como los usuarios crédulos, que se la pasan compartiendo imágenes para participar en rifas y al final solo consiguen crear spam o contenido basura.

“En Costa Rica se ven muchísimo los usuarios que hacen pleito en redes luego de los partidos de fútbol y los que comparten imágenes grotescas de maltrato animal”, explicó.

A esa lista Elena Faba agrega a los contactos que se viven pidiendo votos por mensajes directos. ¿Qué hacer ante esos casos? Esta directora creativa recomienda esconder las publicaciones, para no herir susceptibilidades de nadie y si te piden votos o tienen alguna otra conducta molesta, decirle directamente a esa persona.

  • Comparta este artículo
Vivir

Novatos, miedosos y ‘vinos’ conviven en el vecindario de Facebook

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota