Nueva investigación

Actualizado el 19 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Neandertales cuidaban de sus adultos mayores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WashingtonAFP Un hombre de neandertal ( Homo neanderthalis ), que podía andar con dificultad y había perdido sus dientes, fue atendido por otros compañeros de cueva y, además, fue cuidadosamente enterrado cuando murió.

Así lo reveló una investigación publicada en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

Ese descubrimiento se basa en 13 años de investigación en un yacimiento en el centro de Francia.

Las nuevas evidencias apoyan la hipótesis de que los hombres de las cavernas eran un grupo social sofisticado.

Los neardentales son los homínidos más cercanos evolutivamente a los seres humanos.

El enterramiento en La Chapelle-aux-Saints, encontrado en 1908, fue el que permitió llegar a estas conclusiones. Este contenía los restos de un neandertal de avanzada edad, con discapacidad, encorvado y con dificultad para andar.

Pero estudios posteriores y el descubrimiento de más entierros en otros lugares de Europa, sugieren que los neandertales tenían una gran capacidad para venerar y cuidar. Los investigadores han descartado ahora la posibilidad de que el suelo de la cueva era una formación natural y sostienen que fue excavado intencionalmente.

Según explican los científicos, el hoyo en el que están los huesos está hecho de piedra caliza suave y arcilla. En la naturaleza esas formaciones rocosas se encuentran horizontalmente, pero la sección debajo de los restos es casi vertical.

La identidad de ese hombre mayor sigue siendo un misterio, pero los investigadores creen que debía de ser alguien importante, al menos para el grupo de neandertales con el que vivía.

“Sin dientes, es posible que otros masticaran la comida para él. Con su cadera derecha dañada y además varias vértebras rotas, se cree que no podía moverse solo”, explicó el investigador principal William Rendu.

Neandertales cuidaban de sus adultos mayores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.