Actualizado el 17 de abril de 2014 a las 01:48 pm

Nasa descubre primer exoplaneta habitable del tamaño de la Tierra

Esta interpretación artística proporcionada por la NASA muestra un planeta del tamaño de Kepler apodado 186F que podrían ser habitable (AP Photo / NASA Ames, SETI Institute, JPL-Caltech, T. Pyle)

Científicos descubrieron el primer planeta fuera del sistema solar (exoplaneta) de un tamaño similar al de la Tierra y en el que podría existir agua en estado líquido. Esto podría hacerlo habitable.

El descubrimiento reafirma la probabilidad de encontrar planetas hermanos a la Tierra en nuestra galaxia, la Vía Láctea, según un equipo internacional de astrónomos dirigidos por un profesional de la Nasa y cuyo trabajo fue publicado en la revista estadounidense Science de este jueves.

"Es el primer exoplaneta del tamaño de la Tierra encontrado en la zona habitable de otra estrella", subraya Elisa Quintana, una astrónoma del centro de investigaciones Ames de la Nasa que condujo la investigación.

"Lo que convierte este descubrimiento en algo particularmente interesante es que este planeta bautizado como Kepler-186f tiene talla terrestre en órbita alrededor de una estrella calificada como enana, más pequeña y menos caliente que el Sol, en la zona templada donde el agua puede ser líquida", precisó.

Se considera que esta zona es habitable porque la vida, tal y como la conocemos, tiene allí posibilidades de desarrollarse, según los investigadores.

Para Fred Adams, profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Michigan, se trata de un paso importante en la búsqueda para descubrir un exoplaneta idéntico a la Tierra.