Vivir

Nasa cumple 55 años

Actualizado el 29 de julio de 2013 a las 10:40 am

Metas de la tecnología espacial han cambiado radicalmente

Vivir

Nasa cumple 55 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En esta foto de la Nasa, el pie derecho comandante del Apolo 11 Neil Armstrong deja una huella en el suelo lunar, el 20 de julio 1969 cuando él y Edwin "Buzz" Aldrin se convierten en los primeros hombres en pisar la superficie de la luna. (AFP PHOTO / NASA)

México, D.F.

Fue un 29 de julio de 1958 cuando el presidente estadounidense Dwight Eisenhower firmó el acta de fundación de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés).

Han pasado 55 años desde ese día y las metas de la tecnología espacial han cambiado radicalmente.

Las agencias dedicadas a la realización de programas e investigaciones sobre el espacio sideral diversifican sus áreas de estudio y nuevos actores se suman a este juego que no está exento de posiciones geopolíticas.

Accidentes, controversias y competencia satelital son algunas de las palabras que han movido las aspiraciones por conquistar el espacio.

Lo cierto, es que la carrera espacial que comenzó hace más de 50 años ha estado marcada de logros y tragedias.

Hitos. Apollo 11, por ejemplo, fue la primera misión aeroespacial tripulada del gobierno estadounidense en llegar a la superficie de la luna.

 La tripulación estaba conformada por Neil Armstrong, Edwin ‘Buzz’ Aldrin Jr.  y Michael Collins, todos ellos experimentados pilotos de la fuerza aérea de los Estados Unidos. El Apollo 11 despegó el 16 de julio de 1969 a bordo del cohete Saturno V en el centro de lanzamientos de Cabo Cañaveral, Florida.

Una vez realizadas las primeras dos órbitas a la tierra a una altura de 215 kilómetros, el 21 de julio Armstrong y Aldrin hicieron contacto directo con la superficie lunar y durante 16 horas realizan varios experimentos científicos y recolecciones de piedra lunar.

 El 22 de julio iniciaron el viaje de regreso a la tierra que duraría 60 horas.

El Curiosity es otro de los hitos de la Nasa. El Laboratorio Científico de Marte (MSL, por sus siglas en inglés) fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 con la misión de explorar la superficie de Marte a través de un vehículo conocido como Curiosity, con el cual a la fecha se realizan experimentos de los componentes orgánicos, radicación y geológicos de Marte. El vehículo aterrizó exitosamente el 6 de agosto de 2012.

  • Comparta este artículo
Vivir

Nasa cumple 55 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota