Vivir

Dos lunas de Plutón tienen nombres de personajes mitológicos del mundo de los muertos

Actualizado el 03 de julio de 2013 a las 12:24 pm

Vivir

Dos lunas de Plutón tienen nombres de personajes mitológicos del mundo de los muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Según la mitología griega, las almas de muertos debían atravesar el río Estigia para llegar hasta el inframundo, llamado Hades. La entrada del reino de los muertos era resguardada, a su vez, por una bestia de varias cabezas llamada Cerbero.

Pero en la astronomía moderna, ‘Kerberos’ y ‘Estigia’ son los nombres de la cuarta y la quinta de Plutón, respectivamente.

Los nuevos nombres fueron confirmados oficialmente por la Unión Astronómica Internacional (IAU), pero no fueron escogidos por esa entidad sino por una votación pública.

Plutón tiene cinco lunas y todas ellas ya tienen nombre
ampliar
Plutón tiene cinco lunas y todas ellas ya tienen nombre (NASA/ESA)

Las lunas fueron descubiertas en 2011 y 2012 gracias a las observaciones del telescopio Hubble de la NASA y la ESA y fueron denominadas inicialmente  como P4 y P5.

Sin embargo, el líder del equipo responsable del hallazgo, Mark Showalter, del Instituto SETI, decidió someter los nuevos nombres a un concurso público.

De este modo las personas podían proponer nombres para las lunas pero era requisito que éstos tuvieran algo que ver con la mitología griega y específicamente con el inframundo para ser consistentes con las denominaciones de las otras tres lunas de Plutón llamadas Caronte, Nix e Hidra.

La Unión Astronómica Internacional actúa como árbitro en el proceso de nomenclatura de los cuerpos celestes y se encarga también de comprobar que los nombres seleccionados no generen confusión en las diferentes lenguas y culturas.

Tras la votación, los nombres más populares fueron  "Vulcano", "Cerberus" y "Estigia". El primero fue descartado pues ya se utiliza para denominar a un planeta hipotético que está ubicado entre el Sol y Mercurio.

Las 5 lunas de Plutón son Caronte, Nix, Hidra, Kerberos y Estigia

Luego de la deliberación la IAU acordó cambiar el nombre “Cerbero” a “Kerberos” (ortografía en griego) para evitar confusión con el asteroide denominado 1865 Cerberus.

"Estigia", según la mitología griega, corresponde al río limítrofe entre la Tierra y el inframundo (reino de los muertos), pero también se refiere a la diosa que custodiaba ese río.

Según la IAU, Kerberos tiene un diámetro estimado de entre 13 y 34 kilómetros mientras Estigia presenta una forma irregular y un diámetro de entre 10 y 25 kilómetros.

  • Comparta este artículo
Vivir

Dos lunas de Plutón tienen nombres de personajes mitológicos del mundo de los muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota