Actualizado el 11 de abril de 2016 a las 03:39 pm

NASA logra rescatar a la sonda exploradora Kepler

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los ingenieros de la NASA recuperaron el contacto con la sonda Kepler, que sufrió un desperfecto. (NASA)

Cabo Cañaveral. EE.UU

La NASA logró resucitar a la sonda Kepler, dedicada a la exploración de los planetas luego de que se averió a una distancia de 120 millones de kilómetros  de la Tierra.

Los expertos aún ignoran las causas del desperfecto y estarán estudiando los datos para tratar de dilucidar el misterio.

Los expertos lograron estabilizar la sonda el domingo y lo anunciaron el lunes. Quieren estar seguros de que la sonda puede seguir estudiando los planetas.

El problema surgió justo cuando iban a orientar a Kepler hacia el centro de la Vía Láctea para una nueva misión de estudios planetarios.

El director de la misión, Charlie Sobeck, prometió que su equipo estará bien atento a cualquier alteración.

No es la primera vez que Kepler, que tiene siete años de antigüedad, se daña. Los controladores de la misión lograron repararlo varias veces hace unos años a pesar de varios apagones.

"Fue gracias a la oportuna reacción y la dedicación de los ingenieros durante el fin de semana que pudimos reparar a la sonda ” , declaró Sobeck en un mensaje publicado en internet desde el centro de investigaciones que tiene la NASA en Mountain View, California.

"Estamos sumamente agradecidos a ellos por su esfuerzo y a todos los seguidores de nuestro programa, en todas partes del mundo, por sus expresiones de apoyo ” , añadió.

Desde la Tierra, entretanto, la NASA seguirá escudriñando el espacio en busca de planetas que vuelan lejos de sus soles o incluso que merodean entre una estrella y otra.

La misión del Kepler concluye el primero de julio, por lo que hay bastante tiempo para que la sonda reanude sus funciones.

Kepler ya ha detectado casi 5.000 exoplanetas y más de 1.000 de ellos han sido confirmados. Su misión inicial concluyó en 2012

NASA logra rescatar a la sonda exploradora Kepler

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.