Telescopio Hubble capta plumas de vapor de agua en Europa

Actualizado el 26 de septiembre de 2016 a las 01:20 pm

NASA sugiere presencia de océano bajo superficie de luna de Júpiter

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es una imagen de Europa, la luna de Júpiter donde se presume habría un océano bajo la superficie. (AFP)

El hallazgo de plumas de vapor de agua en Europa, una de las 67 lunas de Júpiter, hace presumir a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) la existencia de un océano bajo la superficie de ese satélite.

Las observaciones de las plumas se efectuaron en 2014 con el telescopio espacial Hubble, utilizando luz ultravioleta.Los científicos han enfrentado un largo proceso de análisis y reconstrucción de las imágenes. "No es simplemente tomar una foto, es mucho más complejo", afirmó a la prensa William Sparks, un astrónomo del Space Telescope Science Institute de Baltimore.

Sin embargo, los investigadores se han cuidado de no confirmar, en manera definitiva, la presencia del océano bajo la superficie, pues la detección de las plumas ha sido intermitente, es decir, en algunos meses sí lograron registrarlas y en otros, no.

LEA: Sonda Juno se encarriló exitosamente en la órbita de Júpiter

"Si las plumas existen es un hallazgo sorprendente", comentó Sparks, quien indicó que estas se podrían utilizar para estudiar si existen formas de vida o moléculas orgánicas en el agua de Europa.

Para realizar dichos análisis no se podrá utilizar a Juno, la misión diseñada para estudiar cómo se formó ese planeta, pues se correría el riesgo de contaminar las muestras con microorganismos provenientes de la Tierra, según aseguraron los científicos involucrados en el estudio.

En esa cita convocada por NASA también participaron el director de la División de Astrofísica de la agencia espacial, Paul Hert; así como Britney Schmidt, profesora asistente en la Escuela de Ciencias de la Atmósfera de la Tierra en el Instituto Tecnológico de Georgia, Atlanta; y Jennifer Wiseman, del proyecto Hubble del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, ubicado en Greenbelt, Maryland.

NASA sugiere presencia de océano bajo superficie de luna de Júpiter

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.