Vivir

NASA premiará con $30.000 al creador de una alternativa para manipular excrementos en el espacio

Actualizado el 28 de noviembre de 2016 a las 04:57 pm

Vivir

NASA premiará con $30.000 al creador de una alternativa para manipular excrementos en el espacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La idea es que los concursantes sugieran una solución viable para incorporar en los trajes de los astronautas. La idea es que ellos puedan lidiar el espacio con los excrementos, la orina y los fluidos de la menstruación. (NASA para LN)

La raza humana sueña con llegar a Marte e ir más allá. Sin embargo, antes de materializar esas quimeras debe resolver algunos retos, entre ellos, encontrar alternativas para deshacerse de la orina, el excremento y los fluidos menstruales de los tripulantes espaciales.

Es por esa razón que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, lanzó el Space Poop Challenge, en el cual ofrece $30.000 (unos ¢16.800.000) para quien encuentre una solución que permita estar seis días sin necesidad de utilizar un baño durante las misiones.

"El sistema tiene que operar en las condiciones del espacio, donde los sólidos, los fluidos y los gases flotan en microgravedad (lo que la mayoría de nosotros consideramos como "gravedad cero") y no necesariamente se mezclan o actúan como lo harían en la Tierra", explicó la NASA en el sitio web oficial del concurso.

Normalmente, los astronautas deben esperar más de 24 horas antes de disponer de un baño. Los tres astronautas que despegaron hace una semana a bordo de la cápsula Soyuz, por ejemplo, debieron esperar dos días para llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). La cápsula rusa está equipada únicamente con un pequeño baño móvil.

La propuesta hasta ahora han sido pañales; sin embargo, son una solución muy temporal, que no brinda una opción sana o protectora para más de un día.

LEA: Viaje a Marte afectaría funciones cognitivas y toma de decisiones en astronautas

Debido a lo anterior, la agencia espacial quiere recompensar a quienes sean capaces de proponer trajes con un sistema de gestión integrada de los excrementos. La idea es que los astronautas no tengan que emplear sus manos para hacer sus necesidades.

Según la NASA, el reto está en evitar cualquier riesgo de infección o de irritación debido a un contacto prolongado con la piel. Asimismo, contrarrestar los efectos de la microgravedad que permite, sobre todo a los líquidos, flotar en el aire.

¿Cómo participar?

El jurado calificador escogerá la alternativa que parezca más viable para ser implementada en los próximos tres o cuatro años.

Los interesados en participar tienen tiempo de hacerlo hasta el próximo martes 20 de diciembre.

PUBLICIDAD

¿Cómo pueden inscribirse? Deben ingresar al sitio https://herox.com/SpacePoop y a continuación dar clic en la opción: "Acepto el reto", posteriormente, deberán ingresar, ya sea agregando su correo electrónico, o bien, por medio de sus cuentas de Facebook o Google+.

A continuación se desplegará una pantalla con las condiciones que la persona deberá aceptar y posteriormente, describir la solución que desea plantear para este reto.

  • Comparta este artículo
Vivir

NASA premiará con $30.000 al creador de una alternativa para manipular excrementos en el espacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota