Vivir

Llevará equipo y provisiones a la Estación Espacial

NASA pospuso envío de la cápsula espacial Cygnus

Actualizado el 28 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Vivir

NASA pospuso envío de la cápsula espacial Cygnus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es la tercera misión de Orbital Sciences Corporation. | EFE

Debido a la presencia de una embarcación dentro del perímetro de lanzamiento, la agencia espacial NASA pospuso para hoy el lanzamiento del cohete Antares, que transportará la cápsula Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El despegue estaba previsto para ayer a las 4:45 p. m., desde Wallops Island, en Virginia (EE. UU.).

Sin embargo, la presencia de un bote en el área delimitada por la NASA como “peligrosa” debido a la trayectoria que hubiera seguido el cohete tras su lanzamiento, el centro de control de la agencia espacial decidió reprogramar la misión para hoy a las 4:22 p. m.

La cápsula Cygnus abastecerá a los seis tripulantes de la ISS con 2,2 toneladas de equipo, piezas de repuesto, materiales para realizar experimentos científicos y víveres.

Con estos equipos y materiales, los astronautas harán experimentos para conocer más sobre la irrigación del cerebro y corazón cuando no existe gravedad. Entre lo previsto está que se atenúen los dolores de cabeza que padecen los tripulantes de la ISS.

Asimismo, los resultados de estos experimentos podrían tener aplicaciones para el tratamiento de enfermedades neurológicas como el alzéheimer.

Esta es la tercera misión de ocho previstas al 2016 por la empresa Orbital Sciences Corporation, dueña de las naves Cygnus.

Con el retraso en el lanzamiento, se deberá ajustar el cronograma de acople de la cápsula, el cual estaba previsto para el 2 de noviembre.

Volvió el SpaceX Dragon. Por su parte, la cápsula Dragon, de la empresa SpaceX, regresó el sábado a la Tierra con 1.500 kilogramos de equipo y materiales, incluidas muestras científicas.

La nave había sido lanzada el pasado 21 de setiembre desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE. UU.), y con su amarizaje en el océano Pacífico puso fin a su quinta misión de abastecimiento de provisiones.

Según los términos del contrato que tiene SpaceX con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la empresa se comprometió a efectuar 12 misiones de entrega de cargamento a la ISS.

Tras finalizada la era de los transbordadores espaciales, SpaceX Dragon se convirtió en el primer vehículo comercial en llevar carga a la ISS en el 2012.

Desde entonces, SpaceX y Orbital Sciences Corporation se encargan de llevar provisiones a la ISS.

No obstante, el transporte de astronautas sigue haciéndose por medio de las naves rusas Soyuz.

Este año, SpaceX y Boeing lograron un contrato millonario con la agencia espacial estadounidense para transportar a seres humanos a la ISS y así no seguir dependiendo de las Soyuz.

  • Comparta este artículo
Vivir

NASA pospuso envío de la cápsula espacial Cygnus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota