Vivir

Información trascendió en The Verge

NASA rompe contacto con agencia Rusia, salvo en ISS

Actualizado el 03 de abril de 2014 a las 12:00 am

Según comunicado interno, suspendió contactos personales y por ‘e-mail’

Mantiene relación solo para traslado de astronautas a la estación espacial

Vivir

NASA rompe contacto con agencia Rusia, salvo en ISS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WASHINGTON.AFP La agencia espacial estadounidense NASA habría suspendido todos sus contactos con Rusia, con excepción de la colaboración en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Así lo reveló ayer el sitio de información en Internet The Verge, que asegura que la información se dio a conocer en un documento interno de NASA.

Según ese memorando, la NASA puso fin a los viajes de sus empleados a Rusia y a la visita de rusos a instalaciones de la agencia espacial estadounidense.

También suspendió todos los contactos por correo electrónico y las conferencias telefónicas y por video.

Según el supuesto memorando, la nueva política no se  aplica a las actividades operacionales en la Estación Espacial Internacional y encuentros  que se realicen fuera de Rusia, que puedan incluir participación rusa.  | NASA
ampliar
Según el supuesto memorando, la nueva política no se aplica a las actividades operacionales en la Estación Espacial Internacional y encuentros que se realicen fuera de Rusia, que puedan incluir participación rusa. | NASA

“Dada la violación en curso por parte de Rusia de la soberanía y la integridad territorial ucraniana, el Gobierno de Estados Unidos determinó que todos los contactos de la NASA con representantes del Gobierno ruso están suspendidos”, salvo excepciones estipuladas de manera expresa, sostiene el texto.

La nueva política no toma en cuenta las “actividades operacionales en la Estación Espacial Internacional”; es decir, la colaboración para trasladar a los astronautas estadounidenses y los viáticos y materiales para los experimentos que se realizan en el complejo orbital.

La negativa tampoco comprendería los “encuentros multilaterales mantenidos fuera de Rusia que puedan incluir participación rusa”, agrega el memorando.

Ante esta información, las agencias de noticias solicitaron reacción de NASA, pero las autoridades de esta entidad no contestaron.

El jefe de la agencia, Charles Bolden, reiteró el 27 de marzo ante el Congreso su confianza en la asociación en materia espacial con Rusia, de quien Estados Unidos depende para transportar sus astronautas a la ISS.

“Confío en que están tan interesados como nosotros en mantener esta colaboración”, declaró entonces Bolden, quien subrayó que la NASA y la agencia rusa Roscosmos tienen contacto diario.

Bolden, antiguo astronauta que participó en misiones espaciales con cosmonautas, señaló que también Rusia necesita a Estados Unidos para el funcionamiento de la ISS, en razón de que el control de vuelo en órbita se hace desde Houston (Texas).

Roscosmos cobra a la NASA $70,7 millones por cada puesto en las naves Soyuz, lo que incluye el entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú.

Según datos oficiales, Washington financia con entre $3.000 y $4.000 millones anuales el funcionamiento de la estación.

Sin embargo, este miércoles, la OTAN se manifestó “muy inquieta” por la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania, donde las autoridades proeuropeas propusieron un proyecto de descentralización favorable a las regiones de habla rusa.

  • Comparta este artículo
Vivir

NASA rompe contacto con agencia Rusia, salvo en ISS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota