Vivir

Hallazgos recientes de la misión MAVEN

El viento solar desvanece la atmósfera de Marte

Actualizado el 05 de noviembre de 2015 a las 02:34 pm

Vivir

El viento solar desvanece la atmósfera de Marte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es una ilustración de cómo una tormenta solar actúa sobre la atmósfera superior del planeta Marte. (NASA/GSFC)

San José

Los vientos solares ejercieron y siguen ejerciendo una gran influencia para volatilizar la atmósfera de Marte la cual hoy es delgada y tenue.

Después de casi dos años de su lanzamiento, la sonda espacial MAVEN de la NASA, ha recabado información para intentar explicar qué fue lo que le sucedió a la atmósfera así como al agua que una vez hubo en el Planeta Rojo.

En una conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede de la NASA en Washington, varios expertos paticipantes en la misión revelaron que  los vientos solares – descargas de energía provenientes del Astro Rey– prácticamente "empujaron" los gases de la atmósfera marciana hacia el espacio.

"Marte parece haber tenido una atmósfera gruesa y lo suficientemente caliente como para albergar agua líquida, que es un ingrediente clave para la vida tal como la conocemos actualmente", declaró John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

La sonda – que ingresó a la órbita de Marte el 21 de setiembre del 2014– realizó mediciones en la atmósfera superior del Planeta Rojo y determinó que los iones (átomos con carga eléctrica) se "escapan" o se volatilizan a una mayor velocidad durante las explosiones solares.

Tras analizar los datos recopilados por la sonda, los científicos concluyeron que las ráfagas de viento solar remueven cerca de 100 gramos de gases por segundo. Los principales gases que se "escapan" son oxígeno y dióxido de carbono,

"Hemos observado que la erosión atmosférica de Marte aumenta significativamente durante las tormentas solares , por lo que creermos que la tasa de pérdida fue mucho más alta miles de millones de años atrás, cuando el sol era joven y más activo", explicó Bruce Jakosky, investigador principal de la misión MAVEN en la Universidad de Colorado en Boulder.
Si bien la misión MAVEN se centra en la atmósfera marciana, los hallazgos también pueden ayudar a comprender qué fue lo que sucedió con el agua que alguna vez fluyó sobre su superficie. "Marte es un sistema muy complejo y para comprenderlo es necesario estudiar tanto sua atmósfera como su geología", declaró Jakosky.
MAVEN fue lanzada el 18 de noviembre del 2013 y la ingeniera costarricense Sandra Cauffmann participó como subdirectora del proyecto.
  • Comparta este artículo
Vivir

El viento solar desvanece la atmósfera de Marte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota