Vivir

Muere Eugene Cernan, último hombre en caminar sobre la Luna

Actualizado el 16 de enero de 2017 a las 03:22 pm

Vivir

Muere Eugene Cernan, último hombre en caminar sobre la Luna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Eugene Cernan (izquierda) y Harrison Schmitt en la misión Apollo 17. Cernan murió a los 83 años. (NASA para LN)

Eugene Cernan, el último hombre en caminar sobre la Luna, falleció este lunes 16 de enero a los 83 años.

El capitán registró 566 horas y 15 minutos en el espacio, de las cuales, pasó de 73 en la superficie lunar.

Nacido en Chicago, Illinois, el 14 de marzo de 1934, Cernan fue uno de los catorce astronautas seleccionados por la Administración Nacional de Aeronautica y el Espacio (NASA) en octubre de 1963.

El estadounidense participó como piloto en la misión Gemini IX, un vuelo que se extendió durante tres días y donde la nave alcanzó una órbita circular de 161 millas terrestres. En esa misión registró dos horas y diez minutos fuera de la nave espacial en actividades extravehiculares y se convirtió en el segundo norteamericano que caminaba en el espacio.

Sin embargo, una de las misiones por las que es más recordado es la de su participación como comandante del Apollo 17, la última realizada por Estados Unidos a la Luna.

LEA: La Luna tiene 4.510 millones de años

Como comandante, fue el último en entrar al módulo espacial y, por ende, el último ser humano en dejar sus huellas en ese satélite.

El comandante Eugene Cernan en la superficie lunar, sosteniendo una bandera estadounidese. La Tierra de fondo. (NASA para LN)

"Tuvimos un vehículo lunar, fuimos capaces de cubrir más terreno que la mayoría de las otras misiones. Nos quedamos allí un poco más de tiempo. Fuimos a un área única más difícil, en las montañas, para aprender algo sobre la historia y el origen de la Luna misma", recordó Cernan en el pasado, consultado por la NASA.

La NASA manifestó en su cuenta de Twitter que le entristece la pérdida del ex astronauta, quien se retiró en julio de 1976, tras 20 años de servir a la Mariana de EE. UU., finalizando, al mismo tiempo, su relación NASA.

  • Comparta este artículo
Vivir

Muere Eugene Cernan, último hombre en caminar sobre la Luna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota