Vivir

Estudios presentados en Neurociencia 2013

Moverse y comer mejor benefician su cerebro

Actualizado el 12 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

La actividad física estimula sustancias en el cerebro que mejoran la memoria

Ejercicio es buena terapia para evitar problemas de salud asociados a la edad

Vivir

Moverse y comer mejor benefician su cerebro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según los investigadores, hacer ejercicio regularmente favorece la memoria y retrasa el proceso de envejecimiento de las personas. | NYT PARA LN.

¿Quiere mejorar su memoria y protegerse del envejecimiento? Entonces tendrá que comenzar a cuidar su dieta y ponerse en movimiento.

Según la conferencia Neurociencia 2013, reunión anual de la Sociedad para la Neurociencia, el ejercicio y las dietas bajas en calorías pueden convertirse en los mejores aliados para su bienestar y el de su cerebro.

Uno de los estudios revelados en esta cita fue el realizado por Jennifer Arnold, investigadora de la Universidad del Estado de Louisiana. Su investigación evidencia que el ejercicio puede aminorar situaciones propias del envejecimiento, como la dificultad para moverse que tienen los individuos con el paso de los años.

Arnold utilizó ratones de avanzada edad que hicieron ejercicio consecutivo durante 12 días. Tras ese lapso, su habilidad de movimiento mejoró.

“El ejercicio podría proporcionar un enfoque relativamente fácil y sin medicamentos para ayudar a que las personas permanezca activas a medida que envejecen”, comentó la investigadora.

El consumo de alimentos bajos en calorías también podría ayudar a mejorar las condiciones de movimiento de la gente.

En la misma universidad, el científico Michael Salvatore experimentó también con roedores de mediana edad. A los individuos en el grupo de control los dejaron comer su dieta normal, mientras que a otros les dieron una dieta restringida en calorías.

Los primeros empezaron a mostrar disminución en su movimiento conforme envejecían; por el contrario, los de la dieta baja en calorías no solo conservaron, sino también mejoraron sus capacidades para moverse.

Memoria. Otra de las investigaciones también concluyó que la memoria de los ratones mejora con el ejercicio.

La actividad física provoca el aumento de vasos sanguíneos en la sustancia blanca del cerebro, considerada la “superautopista” por donde transitan las informaciones entre diferentes regiones de este órgano.

“Nuestros resultados sugieren que parte de la disminución de la materia blanca en el cerebro se debe a la falta de suministro de sangre”, dijo el autor principal del estudio Tang Yong , de la Universidad Médica de Chongqing .

Por eso es importante estimular los vasos sanguíneos.

Los expertos coincidieron en que tanto las experiencias como las decisiones que las personas toman en la vida, afectan el cerebro; por eso hay que escoger lo mejor posible.

  • Comparta este artículo
Vivir

Moverse y comer mejor benefician su cerebro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota