Vivir

Paso de Mercurio ha capturado la atención de curiosos ticos

Actualizado el 09 de mayo de 2016 a las 11:17 am

Cielos despejados favorecieron la apreciación del fenómeno

Vivir

Paso de Mercurio ha capturado la atención de curiosos ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Mercurio con el Sol de fondo, visto desde la Tierra (AFP)

Decenas de costarricenses han llegado al planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) para observar el fenómeno del "paso de Mercurio".

Este evento astronómico es raro, se da solo 13 veces en un siglo y tiene lugar cuando Mercurio pasa en medio de la Tierra y el Sol en su movimiento de traslación.

"Nosotros lo tenemos en una pantalla, entonces mucha gente ha venido a ver, especialmente ahora a media mañana. Muchos estudiantes universitarios han mostrado interés. La gran ventaja es que el cielo está muy despejado. Tenemos una compañera que está en Francia y ahí las nubes lo han impedido", manifestó Erick Sánchez, del planetario de la UCR.

El momento más importante de este paso fue a las 8:57 a. m. de este lunes. El evento terminará cerca de las 12:50 p. m.

LEA TAMBIÉN: TERRÍCOLAS PODRÁN VER EL PASO DE MERCURIO FRENTE AL SOL

Debido a que Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar, el espectáculo podrá apreciarse solo con la ayuda de un telescopio debidamente equipado con filtros. Por eso es que solo lugares como el planetario de la UCR, y el Instituto Tecnológico de Costa Rica en Cartago tienen las condiciones para verlo.

El sitio web de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) alerta que al observar el Sol directamente se corre el riesgo de daño ocular permanente e incluso ceguera parcial o total. Además, si usted lo observa directamente, tampoco conseguirá verlo, dado lo pequeño de este planeta.

La NASA realiza una transmisión en directo del evento en su canal de Internet NASA TV : http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/.

  • Comparta este artículo
Vivir

Paso de Mercurio ha capturado la atención de curiosos ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota