Vivir

Matemático y microbiólogo reconocidos con Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología

Actualizado el 05 de febrero de 2014 a las 09:25 am

Vivir

Matemático y microbiólogo reconocidos con Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los Premios Nacionales "Clodomiro Picado Twight" de Ciencia y Tecnología 2013 ya tienen nombre y apellido: el matemático Jasson Vindas Díaz y el microbiólogo Carlos Rodríguez Rodríguez, respectivamente.

El anuncio de los ganadores lo hizo esta mañana el ministro de Ciencia,Tecnología y Telecomunicaciones, Alejandro Cruz, en el auditorio de dicho ministerio.

El ganador Jasson Vindas participó mediante una videoconferencia del anuncio de los premios.
ampliar
El ganador Jasson Vindas participó mediante una videoconferencia del anuncio de los premios. (Marcela Bertozzi)

Vindas –quien cuenta con una maestría y un doctorado en la Universidad Estatal de Luisiana, EE.UU– obtuvo el galardón en reconocimiento a su trabajo Análisis asintótico de las funciones generalizadas, una monografía de investigación que recopila los resultados más importantes obtenidos durante los últimos 40 años sobre esta rama de la matemática, pero además presenta las soluciones a varios problemas (matemáticos) que fueron resueltos por el investigador.

"Este estudio constituye una contribución significativa al conocimiento ya que proporciona aportes a campos muy diversos de las matemáticas", justificó el jurado en su fallo.

Vindas, de 33 años, obtuvo en el 2009 el premio para científicos jóvenes otorgado por el Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicit) y, actualmente, labora como profesor en propiedad en la Universidad de Gante en Bélgica.

Por su parte, el microbiólogo Carlos Esteban Rodríguez Rodríguez obtuvo el Premio Nacional de Tecnología por su investigación "Degradación de contaminantes orgánicos emergentes en lodos de depuradora con el hongo ligninolítico Tramates versicolor".

Rodríguez cuenta con un doctorado en biotecnología de la Universidad Autónoma de Barcelona y su trabajo describe el desarrollo de una novedosa estrategia biotecnológica para eliminar contaminantes emergentes en lodos de depuradora, es decir aquellos que se generan en los procesos de tratamiento de aguas residuales. El proyecto de Rodríguez propone la eliminación de los contaminantes por medio de un hongo que tiene la capacidad para colonizar esos lodos y degradar esas sustancias tóxicas.

El jurado sostuvo que el trabajo de este científico: "presenta soluciones a problemas de contaminación importantes para el recurso hídrico, en particular ríos y lagos. este trabajo pude potenciar el uso de la biodiversidad costarricense de formas innovadoras".

Rodríguez ha trabajado como docente e investigador en el Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Vivir

Matemático y microbiólogo reconocidos con Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota