Vivir

Evento conocido como oposición

Marte se verá más grande y brillante este domingo

Actualizado el 21 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Se podrá observar a simple vista; sin embargo, se recomienda utilizar un telescopio para distinguir los detalles

Vivir

Marte se verá más grande y brillante este domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El planeta rojo se podrá apreciar como un punto luminoso y rojizo | ERIC SÁNCHEZ PARA LN

El Planeta Rojo y destino favorito de futuras misiones espaciales, Marte, será el rey de la noche este 22 de mayo.

Un evento astronómico, conocido como oposición, permitirá observarlo durante buena parte de la noche, un poco más grande y brillante, que en otras ocasiones.

“Oposición es el momento en que dos astros están en relación con la Tierra, en dos puntos del cielo totalmente opuestos. En este caso, la oposición es entre Marte y el Sol”, explicó el astrofísico José Alberto Villalobos.

Según el experto, “esto es muy interesante porque significa que cuando el Sol se oculta por el oeste (cerca de las 6 p. m.), Marte saldrá por el este y, entonces, puede observarse casi durante toda la noche”. Así, la Tierra se ubicará en el medio de los otros dos astros, con el Sol en una dirección y Marte en el lado opuesto.

“Las oposiciones de Marte ocurren cada dos años, aproximadamente, debido a la diferencia entre los años terrestres y marcianos de 365 días y 687 días, respectivamente”, explicó Eric Sánchez, instructor especializado del Planetario de San José.

¿Cómo observarlo? De acuerdo con los expertos consultados por La Nación , si las condiciones meteorológicas lo permiten, el evento se podrá apreciar con solo alzar la mirada al cielo.

“El 22 de mayo, Marte estará en el cielo desde tempranas horas de la noche y se ubicará en la constelación de Escorpión, precediendo a Saturno y a la Luna, que estará muy luminosa en el firmamento”, dijo Juan José Pineda, de la Escuela de Física del Instituto Tecnológico de Costa Rica ITCR).

Pineda agregó que lo que se observará es un punto brillante, mas para poder apreciar detalles, será necesario un telescopio. Por su parte, Villalobos dijo: “Se puede ver a simple vista como un pequeño disco acompañado de Saturno y de la estrella Antares”.

Sánchez recomendó ver hacia el este para apreciar “un brillante punto anaranjado”.

También, hay aplicaciones para celulares y tabletas que facilitan la observación: Pocket Universe , Star Walk y Luminos (iOS) y Sky Map, Stellarium Mobile y Night Sky Lite (Android).

Marte también se verá entre el 22 y el 30 de mayo. Este planeta debe su nombre al dios romano de la guerra.

Cercanos. En las oposiciones, las distancias son menores, de modo que Marte y la Tierra estarán más cercanos entre sí. Pero no en todas las oposiciones los astros guardan la misma distancia.

Según el sitio web de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) , el máximo acercamiento será el 30 de mayo, cuando Marte estará ubicado a 75,3 millones de kilómetros de la Tierra.

La mínima distancia entre ambos planetas es de 54,6 millones de kilómetros, pero eso no es frecuente. La última vez que algo así sucedió fue en marzo del 2003.

Las diferencias en las distancias ocurren porque las órbitas de ambos planetas no son circulares, sino elípticas (como en forma de un huevo) y no están en el mismo plano.

  • Comparta este artículo
Vivir

Marte se verá más grande y brillante este domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota