Vivir

Estudio de asociación sociológica de EE. UU.

Maltrato a canes conmueve más que el causado a gente adulta

Actualizado el 12 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Humanos sienten dolor ante sufrimiento en niños y en perros, adultos o cachorros

Edad y especie de las víctimas son determinantes en resultado del estudio

Vivir

Maltrato a canes conmueve más que el causado a gente adulta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El maltrato contra los animales ha convocado manifestaciones multitudinarias en Costa Rica. | ARCHIVO

Washington. EFE Las personas tienen más empatía por los perros maltratados que por los humanos adultos, según un estudio que se presentó este sábado en la Reunión Anual de la Asociación Sociológica Estadounidense.

“No es que necesariamente nos conmueva más el sufrimiento animal que el humano ” explicó Jack Levin, profesor de Sociología y Criminología en la Universidad Northeastern y autor del estudio.

“Los resultados indican una situación mucho más compleja con respecto a la edad y la especie de las víctimas, siendo la edad el componente más importante” , añadió.

“ El hecho de que las víctimas de crímenes que son humanos adultos reciban menos empatía que los niños, los cachorros y los perros adultos que son víctimas maltrato, indica que a los perros adultos se les considera dependientes y vulnerables, tal como sus cachorros y como los niños” , dijo Levin.

En su estudio Levin y el coautor Arnold Arluke consideraron las opiniones de 240 hombres y mujeres, con edades entre 18 y 25 años, en una universidad grande del nordeste del país.

Los participantes recibieron, al azar, uno de cuatro artículos noticiosos ficticios acerca del maltrato de un niño de un año de edad, un adulto en sus 30 años, un cachorro o un perro de seis años de edad.

Las historias eran idénticas excepto por la identificación de la víctima. Después que los participantes leyeron el artículo, se les pidió que calificaran su grado de empatía hacia la víctima.

“Nos sorprendió la interacción de edad y especie”, indicó Levin. “La edad parece ser más relevante que la especie cuando se trata de obtener empatía. Al parecer, se considera que los humanos adultos son capaces de protegerse en tanto que a los perros adultos se les ve como cachorros más grandes” . La diferencia entre la empatía por los niños y los cachorros de perro fue, estadísticamente, insignificante.

Si bien el estudio se enfocó en los humanos y los perros, Levin cree que las conclusiones serían similares en el caso de los gatos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Maltrato a canes conmueve más que el causado a gente adulta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota