Vivir

Su última erupción fue hace 640.000 años

Magma del Yellowstone llenaría el Gran Cañón unas 11 veces

Actualizado el 26 de abril de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Magma del Yellowstone llenaría el Gran Cañón unas 11 veces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
“Por primera vez tenemos una imagen del sistema subterráneo de Yellowstone”, dijo el coautor del estudio, Hsin-Hua Huang. | ROBERT NB/AP

LOS ÁNGELES.AP y AFP Un grupo científico descubrió un vasto reservorio de roca parcialmente fundida debajo del supervolcán del Parque Nacional de Yellowstone en los Estados Unidos.

Este reservorio es tan grande que incluso podría llenar unas 11 veces el Gran Cañón del Colorado, aseguraron.

La cámara de magma yace de 19 a 45 kilómetros bajo el supervolcán Yellowstone y es más de cuatro veces mayor que la que se presumía que existía allí.

Esta última fue causante de tres erupciones volcánicas antiguas que cubrieron de cenizas gran parte de América del norte.

El descubrimiento detectó un eslabón perdido en el sistema volcánico de Yellowstone, pero los científicos se apuraron a aclarar que esto no significa necesariamente un aumento en el riesgo de una erupción, que, se calcula, ocurre cada 700.000 años, aproximadamente.

La última erupción del supervolcán se produjo hace 640.000 años, datan los científicos.

“Por primera vez tenemos una imagen del sistema volcánico subterráneo de Yellowstone”, dijo Hsin-Hua Huang, investigador de posdoctorado en geología y geofísica de la universidad de Utah.

“La cámara de magma y el reservorio no se extienden; sin embargo, ahora podemos verlos mejor usando nueva tecnología”, dijo el coautor de la investigación, Jamie Farrell, también investigador posdoctorado de la universidad de Utah.

Sus hallazgos fueron publicados en la revista Science .

  • Comparta este artículo
Vivir

Magma del Yellowstone llenaría el Gran Cañón unas 11 veces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota