Vivir

Fenómenos del miércoles y jueves

La Luna será 'vecina' de Mercurio y Venus por una noche

Actualizado el 25 de febrero de 2014 a las 05:07 pm

Fenómeno conocido como conjunción será visible desde Costa Rica el miércoles y el jueves

Vivir

La Luna será 'vecina' de Mercurio y Venus por una noche

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esta semana, los aficionados a la astronomía o quienes simplemente admiren la belleza del cielo nocturno podrán observar dos fenómenos interesantes: la Luna y algunos planetas del Sistema Solar darán un espectáculo en conjunto bajo el nombre de conjunción.

Eric Sánchez, instructor en el Planetario de la Universidad de Costa Rica, explicó que una conjunción ocurre cuando, desde nuestra línea de visión, dos astros parecen estar a la par. Sin embargo, eso es solamente un fenómeno visual, porque en realidad los astros están lejos uno del otro.

El miércoles por la noche lo que se verá será la conjunción de la Luna con Venus. Al mirar al cielo se verá un punto encima de la Luna: ese es el planeta Venus.

En otras partes del mundo, lo que se verá es una ocultación, pues Venus va a pasar detrás de la Luna. Sánchez explicó que este fenómeno es similar a un eclipse. La ocultación será solo visible en África y Asia.

Algo que ayudará a observar el fenómeno en la madrugada es el hecho de que la Luna sea menguante. De esta forma, el brillo de la Luna no impedirá distinguir a Venus.

Sánchez afirma que no hacen falta instrumentos: tan solo hace falta mirar al este. Si posee binoculares podrá ver a Venus con más detalles. Además, los fotógrafos aficionados podrán capturar el evento en imágenes si usan la exposición adecuada.

Para el jueves, la Luna se reunirá con Mercurio en la madrugada. En este caso, Sánchez explica que Mercurio y la Luna estarán más bajos en el horizonte.

Para el jueves, la Luna se reunirá con Mercurio en la madrugada.
ampliar
Para el jueves, la Luna se reunirá con Mercurio en la madrugada. (Archivo.)
Por ello, para verlo hará falta tener lo que los astrónomos llaman buen horizonte al este. En esencia, esto es no tener obstáculos que bloqueen la vista al este. Algunos sitios ideales para esa madrugada incluyen las faldas del volcán Irazú, los Montes del Aguacate o los edificios altos.

Las conjunciones de planetas con la Luna son bastante frecuentes. Estas ocurren alrededor de una vez al mes con diferentes planetas del Sistema Solar.

Las ocultaciones son menos frecuentes y ocurren unas cinco o seis veces por año desde distintos lugares del mundo. Sánchez anunció que el próximo fenómeno ocurrirá en el mes de julio, cuando Marte se oculte detrás de la Luna.

PUBLICIDAD

A partir del lunes 3 de marzo, el planetario de la UCR ofrecerá un curso de astronomía abierto al público. Más información en www.planetario.ucr.ac.cr.

  • Comparta este artículo
Vivir

La Luna será 'vecina' de Mercurio y Venus por una noche

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota