Vivir

Celebración de la semana de la robótica

Londres se convierte en jungla para ‘Robot Safari’

Actualizado el 02 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Londres se convierte en jungla para ‘Robot Safari’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Río de Janeiro EFE. El Museo de Ciencia de Londres abrió la exposición “Robot Safari”, una expedición por una jungla artificial habitada por robots bio-inspirados en animales. Incluye 13 robots de Suiza, Rumanía, Lituania, Estonia, Francia, España y Reino Unido.

Ambientada como un safari por la jungla, la primera planta del Museo invita a los visitantes a realizar una expedición en la que pueden interactuar con animales con habilidades extraordinarias.

De España llega el primer prototipo de robot murciélago del mundo, llamado Bat-Bot , capaz de maniobrar a muy baja velocidad en espacios reducidos gracias a músculos artificiales que le permiten cambiar la geometría de las alas.

Este robot  se creó para estudiar  locomoción de  gatos.  | BIOROBOTICS LAB
ampliar
Este robot se creó para estudiar locomoción de gatos. | BIOROBOTICS LAB

El atún también español iTuna visita por primera el Reino Unido, es ligero y silencioso y servirá para conseguir avances en la monitorización de ecosistemas submarinos sin molestar a las especies.

“Lo más importante, aparte de la imagen y la proyección internacional que nos da participar en esta exposición, es (que sirve para) acercar lo que hacemos desde universidades y laboratorios al público general y, sobre todo, a los más jóvenes” , explicó Claudio Rossi, del Centro de Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que se han desarrollado ambos prototipos.

La atracción estrella de la exposición no obstante es Stiff-Flop , un brazo robótico inspirado en los tentáculos del pulpo que podría ayudar a los cirujanos a sortear mejor los órganos durante operaciones laparoscópicas, en las que se hacen incisiones mínimas.

Completan el ecosistema robótico una araña lituana que reacciona a los sonidos y obstáculos, una cría de guepardo que es el robot de menos de 30 kilos más rápido del mundo, un pez luminoso de Francia que muestra cómo los robots se interrelacionan.

Además, una tortuga-robot de Estonia que es capaz de explorar aguas profundas durante horas sin subir a la superficie.

  • Comparta este artículo
Vivir

Londres se convierte en jungla para ‘Robot Safari’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota