Vivir

Logran mejorar comunicación entre vehículos

Actualizado el 23 de julio de 2013 a las 12:15 pm

Modelo permitiría crear un sistema de transporte inteligente

Vivir

Logran mejorar comunicación entre vehículos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ampliar
(GN Archivo)

La creación de un sistema de transporte inteligente está en desarrollo en Estados Unidos. Este permitiría a los vehículos comunicarse directamente entre sí en tiempo real, dando a los conductores alertas sobre presas, condiciones peligrosas de camino y otras eventualidades, que no solo facilitaría el tránsito, sino que facilitaría a un solo conductor el control de toda una flotilla.

Con esto en mente, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) crearon un modelo que pretende mejorar la claridad de las transmisiones de vehículo a vehículo (V2V) necesarios para que ese concepto en una realidad.

"El modelo nos ayuda a entender cómo se distorsionan las señales V2V para poder luego diseñar una que se distorsione menos", dijo en el sitio de la universidad Dan Stancil, co-autor del artículo.

"Si bien hay aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden avisar a los conductores y usuarios sobre los atascos de tráfico, hay un desfase temporal entre el momento en el que empieza el embotellamiento y cuando este se notifica al conductor", dice Stancil.

"Una de las ventajas de este tipo de comunicación directa entre los vehículos es que tiene muy poco tiempo de retardo, e, incluso, podría sugerirle frenar al conductor en respuesta a un evento ocurrido a solo unos metros de distancia", aseguró.

El reto. La comunicación V2V se basa en la transmisión de datos a través de frecuencias de radio en una banda específica.

El modelo es relativamente fácil de calcular y no requiere una computadora potente

Pero la transmisión se complica por el hecho de que tanto el transmisor como el receptor están en movimiento.

Además, la mayoría de las carreteras están cercadas por árboles, estaciones de servicio o carros estacionados, anuncios publicitarios y otros objetos en los que rebotan las ondas y provocan ecos de radio. Estas variables pueden distorsionar la señal, provocando errores en los datos.

Tomando en cuenta esta distribución paralela de objetos, los investigadores fueron capaces de crear un modelo que describe con mayor precisión cómo las señales de radio se verán afectados por su entorno.

Esa información puede ser utilizada para ajustar la señal de transmisión y mejorar la claridad de la transmisión de datos.

PUBLICIDAD

Además, el modelo es relativamente fácil de calcular y no requiere una computadora potente.

"Queremos seguir perfeccionando el modelo. El siguiente paso es la incorporación de esta información en la tecnología V2V para mejorar la fiabilidad de las señales", sostuvo Stancil.

  • Comparta este artículo
Vivir

Logran mejorar comunicación entre vehículos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota