Vivir

Prototipo fue desarrollado por españoles

Actualizado el 03 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Lengua electrónica diferencia entre cervezas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París AFP Investigadores españoles crearon una “lengua electrónica” capaz de distinguir diferentes variedades de cerveza por medio del gusto, lo cual constituye la primera etapa para la creación de un robot dotado con esta capacidad.

El prototipo, dado a conocer a través de la revista científica Food Chemistry , tiene un nivel de precisión del 82%.

“Basado en el funcionamiento de la lengua humana y de las papilas ultrasensibles, el concepto de lengua electrónica consiste en utilizar una paleta de sensores genéricos que reaccionan a una serie de componentes químicos determinados”, explicó Manel del Valle, uno de los autores del estudio y químico de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Lengua electrónica distingue amonio, sodio, nitratos o cloruros.  | LN
Lengua electrónica distingue amonio, sodio, nitratos o cloruros. | LN

La “lengua electrónica” está integrada por 21 electrodos iónicos que reaccionan a diferentes sustancias como amonio, sodio, nitratos o cloruros.

El espectro de señales que genera la lengua artificial se ha ido graduando en función de los diferentes tipos de cerveza que ha “probado” con un éxito de 81,9%.

Gracias a un análisis informático y un proceso automático de “aprendizaje supervisado”, el dispositivo ha permitido diferenciar las principales categorías de cervezas estudiadas: schwarzbier (cerveza negra), lager, doble malta, pils, alsaciana y sin alcohol.

En cambio, el órgano artificial es incapaz de reconocer las bebidas de las que desconoce la “firma” química (mezcla de cerveza y de soda, otras bebidas), prueba de su fiabilidad según los expertos.

“Estas herramientas podrían dotar a los robots con un sentido del gusto y podrían incluso llegar a sustituir a los catadores en la industria alimentaria para mejorar la calidad y la regularidad de los productos destinados al consumo”, indicaron los investigadores en el estudio.

Lengua electrónica diferencia entre cervezas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.