Vivir

Lanzamiento de nave espacial Dragon aplazado al domingo debido a mal tiempo

Actualizado el 20 de septiembre de 2014 a las 10:34 am

Vivir

Lanzamiento de nave espacial Dragon aplazado al domingo debido a mal tiempo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es la quinta misión de SpaceX Dragon y su segunda visita a la EEI. (Nasa para LN)

Washington

El lanzamiento de la nave espacial de transporte Dragon de la sociedad estadounidense SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) fue aplazado por 24 horas debido al mal tiempo, indicó este sábado la NASA.

"El director del lanzamiento de SpaceX decidió aplazar el lanzamiento", indicó el locutor de la televisión de la NASA, Mike Curie, que retransmitía en directo la cuenta regresiva.

Un nueva intento de lanzamiento se realizará en la madrugada del domingo hacia las 05H52 GMT desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida, agregó Curie.

Les previsiones meteorológicas muestran un 60% de posibilidades de que existan las condiciones necesarias para el lanzamiento en el nuevo horario fijado.

Si el lanzamiento se concreta el domingo, Dragon llegará a la EEI el martes por la mañana y se amarrará con la ayuda del brazo telemanipulador de la estación.

La nave privada debe llevar a la EEI 2,5 toneladas de víveres, varios equipamientos y materiales para realizar experimentos científicos, además de veinte ratones.

Se trata de la quinta misión de Dragon y de su segunda visita a la EEI. En mayo del 2012, Dragon se había convertido en la primera nave espacial privada en unirse a la estación espacial.

"Estamos listos para el lanzamiento y hemos terminado de efectuar la carga de Dragon", había indicado en una conferencia de prensa Hans Koenigsmann, uno de los responsables de la misión.

En ese momento, las previsiones meteorológicas para el viernes pronosticaban un 50% de probabilidades de que las condiciones fueran favorables para el despegue.

Dragon transportará un dispersómetro que permitirá al personal de la EEI (ISS en inglés) medir la velocidad y la dirección de los vientos en la superficie de los océanos, además de nuevos equipos biomédicos que facilitarán los estudios prolongados de microgravedad en ratones.

La cápsula también llevará una pequeña planta con flores de la familia de la col. Los científicos quieren estudiar con ella el crecimiento y adaptación de las plantas en el espacio.

SpaceX es la primera misión espacial privada que envía suministros a la EEI, después de realizar un primer vuelo de demostración en 2012.

El contrato contempla que la cápsula Dragon realice un total de 12 misiones a la estación, tres de las cuales ya se han realizado.

En los últimos años, SpaceX y otras empresas privadas trabajan junto a la agencia espacial estadounidense, NASA, en el transporte de suministros a la EEI.

La NASA ha cerrado un contrato por $1.900 millones con Orbital Sciences Corporation para el envío de suministros a la EEI con la cápsula Cygnus, que ya efectuó dos entregas en enero y julio de 2014.

Esta semana, la agencia espacial estadounidense seleccionó a SpaceX y a Boeing para construir dos de las primeras naves tripuladas hacia a la EEI y potencialmente hacia a otros destinos orbitales.

  • Comparta este artículo
Vivir

Lanzamiento de nave espacial Dragon aplazado al domingo debido a mal tiempo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota