Vivir

Competencia en Fundación Omar Dengo

Jóvenes usan su ingenio y operan robot a distancia

Actualizado el 12 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Concursantes de 6 países enfrentaron el reto de manipular un robot, vía Internet

Certamen tenía como objetivo generar ‘conciencia verde’ en sus participantes

Vivir

Jóvenes usan su ingenio y operan robot a distancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una de las cuatro misiones que debieron ejecutar los concursantes de El juego verde fue la de conducir los ‘desechos tóxicos’, simbolizados con color rojo, hacia su correcto manejo o eliminación. | PABLO MONTIEL

Cuatro misiones, 13 equipos y un robot dieron vida a El juego verde , un concurso de robótica operada a distancia (por Internet), que se celebró ayer en la Fundación Omar Dengo (FOD ).

El certamen retó a jóvenes de seis diferentes países a manipular un robot desde cada una de sus naciones, a través de la web.

Los concursantes originarios de países como Costa Rica, Argentina, Colombia, Bolivia, Venezuela y México enfrentaron cuatro retos.

El robot NXT debió recolectar dos esferas azules y depositarlas en un contenedor, para simbolizar el reciclaje de material plástico. También manipuló una bolita color rojo que representaba el manejo correcto del material tóxico.

Además, movieron pequeños árboles plásticos para “reforestar” zonas áridas y por último devolvieron el robot a una zona segura.

El objetivo fue incentivar la construcción de soluciones para cuidar el medio ambiente y promover el cuidado hacia él mismo.

Ana Lourdes Acuña, coordinadora de la Unidad de Aprendizaje Lógico, Científico y de Robótica de la FOD, explicó, entusiasmada, que se inscribieron desde niños, hasta ingenieros y adolescentes.

Acuña comentó que los participantes debieron de ensayar y descargar un software para manipular el robot y otro para visualizarlo a través de cámaras.

“Ellos, por lo general, tienen dos pantallas, la pantalla de juego y la que les da la información. Los concursantes miran su robot y el espacio del que este dispone para ir teleoperándolo”, aseguró.

Los concursantes de 10 años en adelante son jóvenes que están en algún colegio o escuela, o líderes de robótica que lo toman para aprender y practicar.

La competencia se realizó en el marco de la Red de Robótica Latinoamericana, espacio donde personas y organizaciones públicas y privadas comparten sus experiencias e intercambian investigaciones sobre la robótica educativa.

“Es una red de conocimiento. Ahí uno puede enterarse de todo lo que está ocurriendo en América Latina. Se puede saber cómo están aprendiendo robótica los jóvenes en las universidades, y hasta aprender de quienes usan chatarra para enseñar robótica.

La comunidad se puede consultar en http://redrobotica.org/.

Según la cumbre RoboCity2030, celebrada en Madrid dos años atrás, los países que conocen de robótica son más competitivos y capaces de innovar en el mercado internacional, de ahí la importancia de impulsar su aprendizaje.

  • Comparta este artículo
Vivir

Jóvenes usan su ingenio y operan robot a distancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota