Vivir

Investigadores buscan la receta para construir ladrillos en la Luna y Marte

Actualizado el 10 de mayo de 2017 a las 07:00 pm

Vivir

Investigadores buscan la receta para construir ladrillos en la Luna y Marte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Tanto en la Luna como en Marte, la existencia de agua aún es poco probable; por lo tanto, la tecnología para construir ladrillos debería ser seca. (Archivo LN)

Chile

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de presentar unos ladrillos elaborados a partir de polvo lunar simulado y luz solar concentrada por medio de un sistema de espejos. Esto sería una alternativa a los proyectos preliminares de bases lunares construidas con varias cúpulas inflables.

"Utilizamos material lunar simulado y lo calentamos en un horno solar. Cocimos sucesivamente capas de 0,1 milímetros de grosor a una temperatura de 1.000 grados centígrados", explicó Advenit Makaya, investigador de la ESA, quien trabaja en el Centro Aeroespacial Alemán, en Colonia.

Materiales locales

El "polvo lunar" es un sucedáneo hecho a partir de material volcánico procesado. Hasta ahora han conseguido crear ladrillos de 20x10x3 centímetros, con una consistencia similar a la del yeso.

"Esto es solo una prueba de concepto, que muestra que el método de construcción lunar es posible", precisó Advenit.

Las piezas serán sometidas a pruebas de resistencia mecánica en condiciones de vacío y de temperaturas extremas más similares a las de nuestro satélite natural.

"Usar materiales y condiciones locales, como el suelo o la energía solar, baja enormemente los costos de una expedición", explica el profesor Pedro Serrano, ingeniero y director de la Unidad de Arquitectura Extrema de la Universidad Técnica Federico Santa María.

LEA: Dos turistas espaciales le darán la vuelta a la Luna en 2018, anuncia SpaceX

"Tanto en la Luna como en Marte, la existencia de agua aún es poco probable; por lo tanto, la tecnología para hacer los bloques en estos lugares debería ser seca. En la Tierra se hacen bloques compactos con suelo seco por alta compresión", agregó.

Precisamente, al otro lado del Atlántico, eso es lo que están haciendo investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD), financiados por la NASA.

Método en el Planeta Rojo

El método, pensado para usar en Marte, también podría ser utilizado en la Luna. Su teoría es que el fino polvo que cubre gran parte de la superficie del Planeta Rojo es un elemento perfecto para crear ladrillos.

Lo mejor de todo es que los primeros colonos en Marte podrían fabricarlos simplemente compactando el suelo, sin usar hornos ni agregados, según explicó el ingeniero estructural Yu Qiao, a cargo de los estudios de simulación.

En las pruebas han visto que basta prensar el polvo –con la fuerza equivalente a un golpe de martillo–; el resto del trabajo lo hace la temperatura ambiente de Marte.

LEA: Rusia busca atronautas para ir a la Luna

El secreto está en las nanopartículas de óxido de hierro responsables del color rojo del planeta, que, debido a sus propiedades físicas, actúan como agente aglutinante. Y eso da forma a un material sólido y más resistente que el hormigón armado.

"Lo interesante de todo esto es que lo pueden hacer robots autónomos antes de la llegada de los seres humanos", comentó Serrano.

Un aspecto importante es que estos materiales protejan de la radiación y del bombardeo de micrometeoritos.

"En ambos lugares, la poca gravedad es una gran ayuda; sin embargo, los peligros para los humanos tienen que ver con los grandes montos de radiación cósmica", dijo Serrano.

Por ello, una de las ideas es construir bajo la superficie marciana o lunar.

  • Comparta este artículo
Vivir

Investigadores buscan la receta para construir ladrillos en la Luna y Marte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota