Vivir

Según estudio del Prosic de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Internet y videojuegos influyen en la autoestima de niños ticos

Actualizado el 03 de junio de 2014 a las 12:00 am

Se halló vínculo entre su uso y buenas destrezas sociales y físicas

Los expertos alertan sobre utilizar juegos apropiados para cada edad

Vivir

Internet y videojuegos influyen en la autoestima de niños ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El informe revela que el 93,2% de los niños cuenta con una computadora en su casa. Si bien el estudio no es representativo de la población infantil costarricense, según los investigadores, brinda una fotografía del rol de las tecnologías en la socialización de los menores. En la foto, las hermanas Luciana y Emma Fernández interactúan con las tecnologías. | FABIÁN HERNÁNDEZ.

Los niños de hoy son “nativos digitales”; es decir, nacieron “conectados” a la tecnología y saben bien cómo usarla, incluso con mayor destreza que sus padres. Esa habilidad, en ocasiones, alarma a sus progenitores.

Sin embargo, un estudio publicado ayer sugiere que esa interacción, lejos de perjudicarlos, puede ser beneficiosa para los pequeños.

El informe anual del Programa Sociedad de Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica asegura en su capítulo sobre Infancia, socialización y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que los videojuegos e Internet colaboran para que los niños evalúen, de forma positiva, sus habilidades y también su autovaloración.

La investigación se efectuó con 422 niños de zonas urbanas del área metropolitana, con edades entre los 10 y 12 años y mediante una encuesta autoadministrada.

Usos. El estudio reveló que el 91,7% de los niños usa Internet. Además, relacionó cómo influye esa utilización en la percepción que ellos tienen de sus habilidades escolares, sociales, físicas y de autoestima.

Según la investigación, las TIC se utilizan para la integración social, pues son herramientas para mantener y desarrollar relaciones interpersonales.

Los datos demuestran que quienes hacen uso comunicativo de la web, utilizando servicios como Skype, Facebook, o bien el correo electrónico, cuentan con una buena percepción de sus capacidades sociales.

“Estos niños consideran que tienen un grupo de amigos a su alrededor, pueden interactuar con sus compañeros y amigos y no ven grandes obstáculos al comunicarse”, aseguró Rolando Pérez, autor del estudio e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Mientras que quienes hacen búsquedas de información en Internet, también se ven a sí mismos con las habilidades suficientes para practicar deportes, participar de juegos físicos o competir con otros.

“Esto nos dice que ambas cosas no están divorciadas”, comentó el investigador Pérez.

El estudio también reveló que el 89,5% de los niños practica videojuegos y se inclinan, sobre todo, por los de acción o aventura, considerados no apropiados para su edad.

Según Pérez, son los juegos de rol o de estrategia los que se consideran no recomendados para infantes de entre 10 y 12 años, pues suelen tener una carga violenta.

El especialista apuntó que, en estos casos, “estos (los niños que los juegan) tienen una autoestima, más bien baja, igual que su autopercepción académica”.

Mientras que los menores que utilizan juegos para su edad, perciben como positivas sus competencias sociales y físicas, incluso las académicas”, expresó Pérez.

Guías. Otro de los hallazgos del estudio es la importancia de la mediación parental en el acercamiento a las herramientas digitales.

Cuando se brinda un acompañamiento, hay bienestar psicológico y oportunidades de desarrollo, pues los niños organizan de mejor manera su tiempo libre. No así cuando se hace uso abusivo de Internet y de los videojuegos.

Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD), aseguró que los maestros cumplen un rol importante en el acercamiento a lo digital.

“Los docentes se están encontrando con que los niños, al menos, tienen un dispositivo y ellos tienen que estar preparados para que su mediación pedagógica se acomode a la realidad”, expresó.

Muñoz advirtió de que no es cualquier uso de la tecnología el que va a garantizar el desarrollo de competencias en las nuevas generaciones.

“Saber guiarlos, saber montar los materiales que se necesitan para hacerlo, es complejo, pero hay que hacerlo. Es fundamental”, concluyó la directora ejecutiva de la FOD.

  • Comparta este artículo
Vivir

Internet y videojuegos influyen en la autoestima de niños ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota