Vivir

‘Internet de Todo’ se colará en aulas para mostrar el mundo a estudiantes

Actualizado el 02 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Vivir

‘Internet de Todo’ se colará en aulas para mostrar el mundo a estudiantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cisco: Technology from John Delacruz on Vimeo.

Internet de Todo se mete en el terreno de la educación (Cisco para LN)

Durante este 2015, la llamada Internet de Todo (conexión de personas con datos y cosas) se enfocará aún más en el desarrollo de objetos, destaca el 14.° informe Predicciones de tecnología, medios y telecomunicaciones, de Deloitte Global.

Sin embargo, los objetos no serán los únicos protagonistas. Según se prevé, esa tendencia no evitará que la interacción personas-datos-cosas se siga colando con más fuerza en ámbitos cotidianos y beneficiando con ello a más personas, especialmente a los estudiantes de diferentes disciplinas.

Un ejemplo de ello ocurre ya en centros educativos como la San José State University, en California, Estados Unidos.

Según John Delacruz, profesor de Publicidad de esa universidad, la telepresencia (videoconferencia que se caracteriza por gran calidad de imagen y sonido, como si la persona con la que se conversa estuviera en el lugar) es cada vez más valiosa en los salones de clases.

“La [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150126_0011]]telepresencia[[END:INLINEREF]] me ayuda a introducir el mundo entero en mi aula”, expresó Delacruz, quien colabora con agencias de publicidad, clientes internacionales y universidades.

“Un profesional situado en Nueva York evalúa y critica a mis estudiantes, un grupo en Syracuse colabora con mi clase, un cliente de Misisipi nos da un brief (instruye o pone al tanto del tema), y todo ocurre en vivo”, celebró el docente.

El profesor señaló que las tecnologías que han crecido y se han desarrollado gracias a la Internet de Todo, permiten a los estudiantes aprender más rápido pues, por ejemplo, estando en el salón de clases pueden acceder a videos en YouTube que les enseñen cómo usar Photoshop, y así aprenden mientras practican.

Delacruz lamenta que la tendencia aún no esté en todas las aulas del mundo, pues muchos profesores todavía mantienen una metodología de enseñanza tradicional.

El año pasado, en el marco de la Cisco Global Editors Conference, esta empresa previó que, de aquí al 2022, la Internet de Todo generará unos $ 19 millones de millones en ganancias.

Esto debido a que se cree que esta tendencia permitirá el desarrollo y creación de nuevos servicios en industrias tales como salud, manufactura, y sector energético, entre otros.

  • Comparta este artículo
Vivir

‘Internet de Todo’ se colará en aulas para mostrar el mundo a estudiantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota